Video de la Respiración Costodiafragmática Abdominal

El diafragma

Es el músculo que separa la cavidad toráxica de la cavidad abdominal, es ancho y transversal. Al contraerse durante la inspiración, desciende, aumentando su diámetro vertical, siendo desplazados hacia adelante los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal (abultamiento del abdomen).
De una manera más esquemática podría decirse que posee la forma de un paraguas al estar en reposo; en la inspiración desciende con lo que hace un papel de émbolo, aumentando el volumen del tórax. Al aumentar el volumen del tórax, la presión atmosférica arrastra el aire por la nariz, hasta los pulmones. Como éstos y la caja toráxica son elásticos, vuelven pasivamente a su posición de reposo, con lo que el aire es expulsado al medio ambiente.
El tipo de respiración más adecuado para la fonación habitual y en especial para el canto, es la denominada Respiración Mixta o “Costo-Abdominal”.
Resumiendo, diremos que la respiración debe ser cómoda, baja, controlada, sostenida o apoyada por los músculos del vientre, Debemos trabajarla en concordancia con la relajación de hombros, rostro, cuello, mandíbula inferior, lengua, elevando el velo del paladar (sensación de semi-bostezo). Dejar salir la voz impulsándola hacia fuera y adelante como un chorro continuo y natural valiéndose del impulso dado al aire por el trabajo del diafragma