Cantá Lírico

Aparato fonador y resonador en imágenes

Para aprender a cantar es necesario conocer como funciona el cuerpo. Necesitamos saber como se produce la voz y la importancia de conocer el aparato fonador y resonador. Te lo explico brevemente para que comprendas que nuestra voz es un instrumento complejo pero maravilloso.

El aparato fonador consiste en tres conjuntos de órganos importantes:

 

Órganos de respiración: Compuesto principalmente por los pulmones, bronquios y tráquea.
Órganos de fonación: Compuesto principalmente por la laringe y las cuerdas vocales y los resonadores nasal, bucal y faríngeo.aparato fonador
Órganos de articulación: Compuesto por paladar, lengua, labios, dientes y glotis.

 

 

 

Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración y la laringe es el primer lugar en que se produce.

La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales.

La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros. El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales.

Los resonadores, o aparato resonador, compuesto por cavidades huecas se encuentran principalmente en la boca, las fosas nasales y senos paranasales y frontales.

 

 

Completando este artículo te invito a ver un breve vídeo en Youtube acerca de los resonadores en el canto aquí.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

Salir de la versión móvil