Cantá Lírico

Sinusitis ¿Cómo puede afectar a mi voz?

Muchas veces y sobre todo en épocas de fríos ó de alergias convivimos con la sinusitis por algún tiempo… Ahora bien:

¿Qué es la Sinusitis?

Es una inflamación de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales ya sea a través de una infección viral, o por agentes bacteriales u hongos, ó por un cuadro de alergia y/ó la combinación de algunas de estas causas.

Síntomas:

Causas:

La sinusitis puede ser aguda, que dura menos de 3 semanas mientras que la sinusitis crónica dura más de tres meses. sinusitis

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros microorganismos. Por lo general, el moco puede salir y el aire puede circular a través de ellos.

Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden multiplicarse más fácilmente.

Factores de Riesgo:

Tratamiento:

¿Cómo afecta en la voz y el canto?

Por experiencia personal, ya sea por un resfrío muy fuerte ó alguna reacción alérgica la sinusitis es bastante común. A la hora de cantar si los senos están bloqueados de mucosidad, se siente un sonido sin brillo que no resuena con comodidad y genera una constante carraspera. La voz está disfónica, ronca y se escucha sucia. Algunas veces genera tos al empezar a cantar. Según el nivel de inflamación, después de algunos ejercicios bien hechos de respiración y vocalización la voz “se limpia” y si bien no sea el mejor día se puede trabajar igual con ese sonido. Otras veces, no queda remedio más que esperar unos días hasta que la voz mejore. Los tratamientos habituales son con inhaladores nasales, nebulizaciones y/ó vapor para desinflamar la zona.

En cuestión de poco tiempo haciendo el tratamiento correspondiente la voz debería mejorar notablemente. Sin embargo, si es un hábito tener la voz así, sólo con el canto no va a mejorar.

No es normal ni está bien tener una voz disfónica todos los días, gritar para poder hablar ó que signifique mucho esfuerzo, no poder respirar nunca por nariz, carraspear y toser constantemente. Sentir dolores de cabeza y mareos constantes, congestión que nunca para. Es necesario cuidarse y hacerse responsable de la salud de nuestra voz e ir al médico.

 

 

Salir de la versión móvil