Icono del sitio Cantá Lírico

Tres Ejercicios para fortalecer la Respiración Costo-Diafragmática-Abdominal en el canto

A la hora de ejercitar la respiración costo diafragmática abdominal (C.D.A) es importante que sepamos bien de qué se trata y cuál es su propósito en el canto lírico.

¡Vamos a trabajar nuestro cuerpo hoy!

 

¿Qué necesitás?

  1. Un Mat, alfombra, esterilla.
  2. Una silla
  3. Un cinturón ó elástico que recorra toda mi cintura por encima del ombligo.

¡Vamos!

Hay tres tipos de respiración:

  1. Alta
  2. Media
  3. Baja

Para cantar, debemos trabajar con la media y la baja.

Para reconocerlos podemos recostarnos sobre un Mat ó esterilla sobre el piso, boca arriba y poner nuestras manos sobre el abdomen. Cuando inhalamos el aire profundamente, en preferencia por nariz, podemos percibir como sube y baja nuestro abdomen. Esa es nuestra respiración abdominal. De hecho, repetirlo varias veces nos permitirá relajarnos y controlar mejor nuestra manera de respirar.

Si nos ponemos de costado, y seguimos respirando de esta manera suave y profunda, podremos sentir como se abren y cierran nuestras costillas. Y también como se expande nuestro abdomen sin ningún tipo de presión. Ya lo tenemos ¡He aquí la respiración que necesitamos!

Ahora podemos sentarnos sobre el Mat o sobre una silla y apoyar nuestros brazos sobre las piernas, de manera que quedemos doblados hacia adelante ó ponernos de pie con la espalda recta y probar nuevamente ambas sensaciones. Abdomen y costillas expandiéndose. Sólo con respirar profunda y conscientemente.

Los siguientes ejercicios se pueden realizar de pie o sentado:

Ejercicio 1:

Colocar alrededor de la cintura por arriba del ombligo, un elástico ó cinturón de manera que nos rodee costillas y boca del estómago y podamos percibir cuando tomamos aire como se ajusta, y cuando exhalamos como queda flojo. Es necesario percibir esto ya que cada vez que inhalemos y abramos bien nuestras costillas, el elástico ó cinturón estará tenso. Inhalamos profundamente y retenemos unos segundos en esta posición. Luego exhalamos muy suavemente tratando de mantener tenso el elástico (o sea, manteniendo nuestras costillas abiertas) hasta quedar sin aire. Repetimos 5 veces.

Ejercicio 2:

Inhalamos profundamente, mantenemos abiertas nuestras costillas y tenso el elástico/cinturón. Retenemos y sin soltar la tensión del elástico decimos todas las vocales hablando. AEIOUAEIOUAEIOUAEIOU. Varias veces tratando de coordinar este movimiento mientras nuestro abdomen vuelve a su posición y finalmente nuestras costillas también. Si me quedo sin aire muy pronto, es que estoy poniendo demasiada presión desde el dentro de mi estómago (boca del estómago) y mis costillas no lograrán mantenerse abiertas. Me enfoco en mantener ese espacio expandido. Puedo probar recitando un texto ó letra y ver cuanto resisto en esa posición sin que se afloje el elástico/cinturón. También puedo atacar notas en distintos tonos y prestar atención de que se mantengan expandidas mis costillas. Repetir 3 veces.

Ejercicio 3:

Inhalamos profundamente, mantenemos abiertas nuestras costillas sintiendo la tensión del elástico/cinturón sobre la zona. Practico pequeños jadeos con una A exhalada ó una S entrecortada (Stacatto) y percibo los movimientos mi abdomen y pecho con la misma consigna, la de mantener el elástico estirado, o sea costillas abiertas. Y relajo después de hacerlo varias veces.

La idea es incorporar esta ejercitación mientras canto y hacer consciente el apoyo de aire que requiere mi voz. Al fortalecer estos músculos e incorporar esta respiración estoy logrando gran parte de mi entrenamiento al cantar de manera sana.

Te deseo una excelente práctica, luego me contás 😉

Salir de la versión móvil