Icono del sitio Cantá Lírico

Tipos de voces masculinas

Tipos de voces masculinas

Tipos de voces masculinas. ¿Qué voz soy?

Esta tal vez sea una de las preguntas más hecha por las personas que empiezan a estudiar canto. Saber sobre el tipo de voz que tengo, los registros y todo lo que significa me permitirá desarrollar la voz al máximo y respetar sus condiciones y posibilidades. Dentro de cada tipo hay subclasificaciones desde ligero, lírico ligero, lírico, dramáticas o profundo.

Contratenor: Es el primer tipo de voz del que quiero hablar, ya que está dentro de las voces masculinas, sin embargo su sonido se asemeja a una voz femenina puede ser de contra, mezzo ó soprano según sus características vocales. La producción de este sonido se logra a través de la voz del falsete (un falsete bien resonado y con apoyo). El rango vocal y tesitura será similar a las voces femeninas pero con más cuerpo y color, sopranos de Do4 a Do6, mezzo de Sol/La3 a La5 y contralto de Mi3 a Mi5. El repertorio que más se trabaja con esta cuerda pertenece al barroco y oratorio. Arias famosas como Vedrò il mio diletto de Vivaldi ó Lascia ch’io pianga de Haendel son las más escuchadas en estas maravillosas voces. Al igual que el resto de las demás voces, el desarrollo de este tipo de voz requiere mucho entrenamiento y cuidado en su técnica para lograr un sonido puro y homogéneo.

Tenor: Este tipo de voz tan famosa en el mundo de la ópera por figuras como Pavarotti y Plácido Domigo entre otros, pertenece a la voz más aguda dentro del registro de voces masculinas, después de los contratenores. La característica principal es que abarca su rango vocal de Do 3 a Do5 (o sea una octava debajo de las soprano y contratenores) pero de dos octavas completas ó más, con el famoso Do sobreagudo (algunos le dicen el Do de pecho, pero realmente está en la cabeza y no es falsete). Hay desde tenores lígeros, lírico ligeros, líricos a dramáticos, estos últimos muy cercanos a los barítonos en color. La nota de pasaje es el Fa#4 y su tesitura especialmente en voces que comienzan a desarrollarse en este registro, es de Mi3 a Sol4.

Barítonos: Es la voz intermedia entre las más agudas y la más grave de las masculinas. Dentro del mundo de los barítonos habrá más ligeros casi tenores a más dramáticos, incluso pudiendo ser bajo-barítonos. Suelen ser los villanos de las óperas por sus voces oscuras y súper sonoras. Son voces con mucha presencia y muy versátiles pudiendo desarrollar gran variedad de repertorio. La nota de pasaje es el Mib4 y su rango vocal abarca desde un La2 a un La4, lo más ligeros llegarán hasta un Si4. La zona de comodidad ó tesitura estará entre las notas Re3 a Mi4.

Bajos: Llegamos a las voces más graves que existen en las voces masculinas. Su sonido es grave, potente, con una enorme presencia. Sus personajes suelen ser médicos, ancianos sabios y villanos muy villanos! Las voces de bajos que recién comienzan a desarrollar su registro suelen tener un registro muy corto en los agudos y suele ser frustrante hasta que van conquistando su registro total que abarca desde un Mi2 a Fa4, tratando de ampliarlo hasta un Fa#4 ó Sol4. La nota de pasaje del bajo suele ser el Si/Do4 y la tesitura abraca desde Sol2 a Do/Re4.

*(Do4 es igual al Do central, frecuencia 261,63 Hz) por lo que para las voces masculinas, salvo los contratenores, el Do3 será el do central, o sea una octava abajo.

*La nota de pasaje (cuando paso a los agudos con voz de cabeza) a veces puede ser medio tono arriba o debajo de la nota indicada dependiendo de la evolución de la voz y características.

Y ahora para complementar les dejo algunos vídeos que hice en mi canal:

 

 
 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

Salir de la versión móvil