Cantá Lírico

Tipos de Sopranos

Tipos de Sopranos

Tabla de contenidos

Antes de hablar de los diferentes tipos de sopranos que hay vamos a definir qué es una soprano.

¿Qué es una soprano?

Soprano: Es la voz más aguda dentro del rango de una voz femenina. Dentro del mundo de las sopranos encontraremos desde las más ligeras a las más dramáticas (casi sonando como una mezzo profunda). Sin embargo dentro de la cuerda soprano todas ellas tendrán un registro de dos octavas entre el Do4 a Do6/Re6. Las más ligeras pueden abordar por encima del Do6 llegando hasta un Sol6 ó más. La nota de pasaje a los agudos es el Fa#5. La tesitura para empezar a cantar será desde el Mi4 a Fa5, y luego se irá abriendo más el registro según avance la técnica y el tipo de soprano.

Rango Vocal Soprano

Veamos los diferentes tipos de sopranos. Desde ya les aviso que hay más, varios tipos se fueron creando específicamente por alguna cantante que marcó una diferencia en su timbre como el caso de la soprano falcon (por Marie Falcon, con un timbre entre soprano y mezzo ligera) y otras que ya están en desuso como la soprano sfogato (gran amplitud vocal que no clasifica en ninguna de las típicas sopranos, como decían que era la voz de María Callas, sin embargo hay mucha controversia sobre el tema así que hablaré sobre eso en otro artículo). Por eso veremos las principales que siguen vigentes y nos servirán de guía para conocer más sobre cada tipo:

Tipos de Sopranos

Soprano ligera

La soprano ligera es una voz de gran alcance en los agudos, a los que llega con gran claridad, nitidez y agilidad, lo que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad, como notas en picadas en el registro más agudo de su voz. Por el contrario la soprano ligera no suele tener mucha sonoridad en su centro, de ahí la denominación «ligera». En general suelen ser voces de tesitura pequeña que suenan mucho en el agudo, característica principal de este tipo de voz.

Referentes de la cuerda: Lily Pons – Natalie Dessay – Lucia Popp

Lily Pons

Alice Joséphine Pons, más conocida como Lily Pons (Draguignan, Cannes, 12 de abril de 1898 — Dallas, 13 de febrero de 1976), fue una soprano de coloratura francesa y nacionalizada estadounidense. Fue descubierta por el empresario Giovanni Zenatello, quien la llevó a Nueva York. Allí hizo una prueba para Giulio Gatti-Casazza, el gerente general del Metropolitan Opera, quien la incorporó a esta institución.
El 3 de enero de 1931, desconocida aún en Estados Unidos, hizo un sorpresivo estreno en Lucia de Lammermoor. En contra de todas las expectativas recibió calurosas aclamaciones por esta interpretación. Se convirtió instantáneamente en una estrella.

The bell song" Lakmé – Lily Pons (Soprano Ligera)

Soprano de coloratura

El término coloratura está referido a las elaboradas ornamentaciones de una melodía. La soprano de coloratura es una voz de alta agilidad, que suele tener una tesitura bastante expuesta y comúnmente con capacidad para manejar el registro sobreagudo por lo tanto, la soprano de coloratura puede ser una soprano ligera, lírica, lírica ligera o dramática de coloratura.

Te dejo en este artículo unos ejercicios para desarrollar la agilidad y amplitud vocal

Ejemplos: Sumi Jo – Edita Gruberová – Diana Damrau

Sumi Jo

Sumi Jo es una soprano surcoreana nacida en Seúl el 22 de noviembre de 1962.
Después de graduarse en canto y piano en su país, en la Escuela de Arte Sun Hwa de Seúl, llega a Italia en 1983 para estudiar canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma, especialmente con el tenor Carlo Bergonzi.
Dotada de una voz de coloratura excepcional, la cual domina aparentemente sin esfuerzos, Sumi Jo sabe caracterizar sus personajes combinando un timbre brillante con una gran precisión en la interpretación.

"Una voce poco fa" Il Barbiere di Seviglia – Sumi Jo (Soprano de coloratura)

Soprano lírica ligera

La soprano lírico ligera es una voz de gran alcance en los agudos, con un centro más sonoro y una mayor tesitura que la soprano ligera, lo que les permite realizar gran parte de los roles tanto de soprano ligera como lírica. es menos ágil en el agudo que la soprano ligera, pero tiene una zona más amplia en los graves.

Ejemplos: Joan Sutherland, Mariella Devia

Joan Sutherland

Joan Alston Sutherland (Sídney, 7 de noviembre de 1926—Les Avents, cerca de Montreux, Suiza, 10 de octubre de 20101​) fue una soprano lírica de coloratura, australiana, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 1950 hasta la década de 1980. Se retiró en 1990.
Su repertorio incluye a Lucia en (Lucia di Lammermoor), Amina en (La sonnambula), Violetta (La Traviata) y Elvira (I Puritani), Semiramide, Marguerite de Valois (Les Huguenots), Marguerite (Fausto), Lakmé, Cleopatra (Giulio Cesare) y Norma. Es admirada particularmente su interpretación de Marie, el soldado tamborilero en La Fille du Regiment (Donizetti). Durante los últimos años de su carrera, personifica los cuatro papeles de Los Cuentos de Hoffmann, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, Esclarmonde, y Adriana Lecouvreur.

“Sempre Libera” La Traviata – Joan Sutherland (Soprano Lírico ligera)

Soprano lírica

La soprano lírica (en italiano, soprano lírico) es una voz con un poco más de peso y densidad vocal que la soprano ligera y lírica ligera. Por lo general tienen tesituras pequeñas, con un centro rico y agudo limitado, ya que poseen unas cuerdas vocales de mayor grosor y por ello la dotan de un timbre más oscuro y carnoso que la propia soprano ligera.

Ejemplos: Mirella Freni, Montserrat Caballé

Mirella Freni

Mirella Fregni (Módena, 27 de febrero de 1935-Ib., 9 de febrero de 2020),1​ fue una soprano italiana. Su repertorio incluía casi cuarenta papeles, particularmente los de Verdi y Puccini pero también los de Mozart y Chaikovski. Estuvo casada por muchos años con el bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, con quien además grabó y actuó con frecuencia.
La familia de Mirella era de clase media (su madre y la madre del tenor Luciano Pavarotti trabajaron juntas en la cigarrera de Módena). Aunque fue una niña talentosa para la música y cantó el aria Un bel di vedremo a los diez años en un concurso de radio, el tenor Beniamino Gigli le advirtió que corría el riesgo de arruinar su voz si no dejaba el canto hasta que fuera un poco mayor. Freni retomó el canto a los 17 años.
Su debut operístico ocurrió en Módena en 1955, a los 19 años, cantando el personaje de Micaëla de Bizet.

“Je dis que rien ne m’épouvante” Carmen – Mirella Freni (Soprano Lírica)

Soprano spinto

Es un matiz dentro de la voz de soprano, similar a la soprano lírica, pero con un mayor cuerpo en su centro y un timbre algo más oscuro, lo que le permite desarrollar sin gran esfuerzo pasajes dramáticos. Supera además en potencia y expresión a la soprano lírica, pero posee agudos más limitados.

Ejemplos: Renata Tebaldi, Leontine Price

Renata Tebaldi

Renata Ersilia Clotilde Tebaldi, más conocida como Renata Tebaldi, (Pésaro, 1 de febrero de 1922-San Marino, 19 de diciembre de 2004) fue una célebre soprano lírico spinto italiana. Fue una de las principales cantantes de ópera frecuentes en los teatros de La Scala y en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Considerada como una de las sopranos más famosas y grandes del siglo XX, fue apodada como "la voce d'angelo" (en italiano, La voz de ángel) por Arturo Toscanini.
Tebaldi canto más en el Metropolitan que en ningún otro lugar, por la estrecha relación que estableció con su público, que la apodó Miss Sold Out (Señorita Entradas Agotadas). En total cantó allí alrededor de 270 veces, óperas como La Bohème, Madama Butterfly, Tosca, Manon Lescaut, La Fanciulla del West, Otello, La Forza del Destino, Simón Boccanegra, Falstaff, Andrea Chénier, La Gioconda y el papel de Violetta, en una producción de La Traviata creada especialmente para ella.

“Vissi d´arte” Tosca- Renata Tebaldi (Soprano Spinto)

Soprano dramática

La soprano dramática se diferencia de las demás por poseer un timbre más oscuro y lleno, más grave y con más peso en la voz, generalmente acompañado de mayor caudal o volumen aunque con menor flexibilidad en los agudos Con un sonido similiar a una mezzosoprano lírica. Interpretan un repertorio maduro y de mucha dificultad de compositores como “Verdi” y “Wagner”.

Ejemplos: Birgit Nilsson, Eva Marton

Birgit Nilsson

Märta Birgit Nilsson (Västra Karup, 17 de mayo de 1918 - Bjärlöv, 25 de diciembre de 2005)1​2​ fue una soprano sueca especializada en ópera y obras sinfónicas, famosa por sus interpretaciones de Brunilda y otros personajes de óperas de Wagner —como Isolda—, Strauss —Electra, Salomé— y Puccini —Turandot—. Considerada la sucesora de la noruega Kirsten Flagstad, fue la máxima soprano wagneriana de posguerra.

Se destacó con Leonora en Fidelio, Elizabeth y Venus en Tannhäuser, la Mariscala de El caballero de la rosa, Ariadna en Ariadna en Naxos, Rezia en Oberón, Donna Anna en Don Giovanni y muy especialmente como Salomé y Electra de Richard Strauss, donde su voz inmensa no tenía dificultades en atravesar la espesa barrera orquestal straussiana.

“Pace, pace mio Dio” La Forza del Destino – Birgit Nilsson (Soprano Dramática)
Salir de la versión móvil