Cantá Lírico

Tipos de Bajos

Tipos de Bajos

Tabla de Contenidos

Caracerísticas principales de los Bajos

Llegamos a las voces más graves que existen en las voces masculinas. Su sonido es grave, potente, con una enorme presencia.

Sus personajes suelen ser médicos, ancianos sabios y villanos muy villanos! Aunque también son excelentes humoristas como lo son los Bajos Buffos.

Hay gran variedad desde ligeros, buffo, bajos barítono y líricos o profundos. Las voces de bajos que recién comienzan a desarrollar su registro suelen tener un registro muy corto en los agudos y suele ser frustrante hasta que van conquistando su registro total que abarca desde un Mi2 a Fa4, tratando de ampliarlo hasta un Fa#4 ó Sol4.

La nota de pasaje del bajo suele ser el Re4 y la tesitura abraca desde Sol2 a Do/Re4.

Rango vocal bajos
Rango, Nota de paso y Tesitura de los Bajos

Tipos de Bajos

Bajo Ligero/Bajo Cantante

El bajo ligero o bajo cantante tiene una voz de timbre ligero y más claro que un profundo.

El bajo cantante tiene agilidad en la voz, puede realizar poderosas melodías ya que dispone de una gran linea en su fraseo melódico. Muchos bajos cantantes también desarrollan su registro como profundos a lo largo de su madurez vocal.

Ejemplos: Serguéi Kopchák, Boris Christoff, Nicolai Ghiaurov

Boris Christoff

Su voz, particularmente amplia y melodiosa, le valió tal admiración que, en 1942, el Estado Búlgaro le propuso una beca de estudios para que estudiase canto y perfeccionase su arte en Italia, con el legendario barítono Riccardo Stracciari. El Rey Boris III de Bulgaria, impresionado por su voz, le aconsejó con cierto humor: "¡Tenemos demasiados juristas en este país, pero no suficientes cantantes!

En La Scala cantó, entre otros, Un Requiem alemán (Brahms) con Victoria de los Ángeles, Fausto con Elisabeth Schwarzkopf, la Missa Solemnis, la Misa en do menor de Bach, el Réquiem de Verdi, Moisés de Rossini y toda su galería de grandes personajes. En 1956, finalmente hizo su debut americano en la Ópera de San Francisco luego de que en 1950 le fuera negada la visa por pertenecer a un país integrante del entonces bloque del Este dejando sin efecto su debut planeado en el Metropolitan Opera de Nueva York (fue reemplazado por el joven bajo italiano Cesare Siepi). Actuó en la Ópera Lírica de Chicago pero nunca cantó en el gran teatro neoyorquino donde Rudolf Bing había querido inaugurar su gestión de director general con Don Carlo con Christoff como Felipe II. Cantó en Carnegie Hall y regresó a Chicago en 1963 y Boston en 1966.

Song of the Volga Boatmen – Boris Christoff

Bajo Buffo

El bajo buffo, en italiano basso buffo es un matiz dentro de la extensión vocal del bajo.

El buffo tiene comúnmente un papel cómico. No tiene necesariamente el brillo de una voz seria, pero tiene que convencer por su talento cómico.

Ejemplos: Ruggero Raimondi, Enzo Dara

Ruggero Raimondi

La carrera de Raimondi pronto se extendió a los principales teatros de ópera en Italia (La Fenice en Venecia, el Teatro Regio en Turín, Teatro Comunale en Florencia), y en el extranjero, comenzando por el Festival de Glyndebourne (Don Giovanni en 1969). Su debut en La Scala fue como Timur en Turandot en 1968, su debut en el Met fue como Silva en Ernani en 1970, y su debut en el Covent Garden fue como Fiesco en Simón Boccanegra en 1972. En 1975, hizo su debut en la Ópera de París como Prócida, y en el Festival de Salzburgo se presentó en 1980 como el Rey en Aida. Es el bajo que más grabaciones ha realizado y uno de los cantantes que más representaciones tiene en su haber. Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria sonada, Ruggero Raimondi está considerado el mejor bajo barítono del último cuarto del siglo XX y su voz es legendaria ya.

Ha cantado en toda Europa, Israel, Estados Unidos, Perú y Japón. En 1986, dirigió escénicamente (por primera vez) una producción de Don Giovanni, y decidió combinar su carrera de cantante con la de director en óperas como El barbero de Sevilla de Rossini y Don Carlos de Verdi.

Votre Toast – Ruggero Raimondi

Bajo Dramático o Profundo

El bajo profundo o bajo noble es un cantante con una voz particularmente profunda (una gran potencia y riqueza en graves), al tiempo, que mantiene los agudos firmes.

Dentro de los profundos existen los oktavista u octavista que es un bajo excepcionalmente profundo. Son típicos cantantes de la música coral ortodoxa rusa. Algunos representantes de esta cuerda son: Alexander Ort y Mikhail Zlatopolsky.

Ejemplos de bajos profundos: Gottlob Frick, Kurt Moll o Martti Talvela

 

Kurt Moll

Hizo muchas grabaciones de ópera, música sacra y lieder. Se puede escuchar a Moll como el Barón Ochs en siete grabaciones completas de Der Rosenkavalier, como Sarastro en seis grabaciones de Die Zauberflöte de Mozart, como Marke en seis sets de Tristan und Isolde de Wagner, y como el Arcángel Rafael en tres grabaciones de Die Schöpfung de Haydn. Su grabación para el sello Orfeo de la filosófica de Schubert «Lieder für Bass» estableció un nuevo estándar para estas canciones; también grabó el ciclo de lieders de Schubert, Winterreise, y un álbum de baladas dramáticas/heroicas de Carl Loewe. Además de alemán, italiano y latín, grabó algunos papeles en ruso, entre ellos Pimen en Boris Godunov y el Viejo Convicto en Ledi Mákbet Mtsénskogo Uyezda, de Shostakovich. Se le puede ver en muchos papeles en videos comerciales, como Sarastro (dos veces), Osmin, el Comendador, Bartolo, Hunding en Die Walküre (tres veces), Fafner en Das Rheingold y Siegfried, en Gurnemanz en Parsifal y Ochs (tres veces).

Oisis und Osiris – Kurt Moll
Salir de la versión móvil