Cantá Lírico

Tipos de Mezzosopranos

Tipos de Mezzosopranos

Tabla de Contenidos

Mezzosopranos y sus características

Las mezzosopanos pertenecen al tipo de voces intermedias femeninas, que tendrán agudos y graves también, siendo la zona central su fuerte y con un color más oscuro que el de una soprano.

El registro típico es desde un La3 a La5. Las mezzos más ligeras pueden cantar notas sobreagudas llegando hasta un Do/6Re6.

Hay mezzosopranos que pueden interpretar roles de sopranos y al revés.

Son voces ágiles que dominan las coloraturas y a su vez manejan con fluidez todo su registro.

La voz de pecho tiene más presencia en esta cuerda y la tesitura es desde Do4 a Re5. La nota de pasaje es en Mib5/mi5.

Rango Vocal Mezzosoprano
Rango, Tesitura y Nota de paso de Mezzosoprano

Tipos de Mezzosopranos

Dentro de la sublclasificación posible veremos las tres principales y cada una de sus características.

Mezzosoprano Ligera/Coloratura

La Mezzosoprano Ligera es casi equivalente en timbre a la soprano dramática, pero con más agilidad y graves más potentes.

Debe estar capacitada para resolver ornamentos auténticamente virtuosos. Muchas veces se la denomina como Mezzosoprano ligera de coloratura.

Muchas de las mezzos en su juventud fueron ligeras y luego evolucionaron el registro a líricas.

 

Ejemplos: Teresa Berganza, Cecilia Bartoli

Teresa Berganza

Teresa Berganza Vargas (Madrid, 16 de marzo de 1933-San Lorenzo de El Escorial, 13 de mayo de 2022)1​2​ fue una cantante de ópera española considerada una de las intérpretes más importantes de su época de Rossini, Mozart y Bizet. Admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

El 16 de marzo de 2023, fecha en que hubiera cumplido noventa años, la ciudad de Madrid le rindió homenaje poniendo el nombre de Plazuela de Teresa Berganza al espacio en el que se encuentra situado el Teatro de la Zarzuela, hasta ese momento conocido como el número 4 de la calle Jovellanos de Madrid.

«Teresa Berganza – Carcelaras»

Mezzosoprano Lírica

Este tipo de voz es una voz con los graves potentes y redondos, con capacidad para vibrato rápido y perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios. Es el tipo más conocido de mezzosoprano.

Las mezzosopranos líricas con un repertorio especializado en las óperas de Rossini, también se las denomina como Mezzosopranos rossinianas, aunque también interpreten papeles de otros compositores.

Tanto las líricas como dramáticas pueden hacer repertorio de soprano lírica.

Ejemplos: Elina Garanča – Marianne Crebassa – Frederica von Stade – Marilyn Horne – Joyce Di donato

Elina Garanča

Nació en Letonia, en el seno de una familia aficionada a la música. Entró en la Academia Letona de Música en 1996 para estudiar canto con Sergey Martinov. Continuó sus estudios en Viena con Irina Gavrilović, y en los Estados Unidos con Virginia Zeani.

El 16 de enero de 2010 llevó a cabo una memorable y apasionada interpretación de la Carmen (ópera) de Bizet, en el Metropolitan Opera House de Nueva York junto al tenor francés Roberto Alagna. Su actuación fue retransmitida en directo vía satélite y en alta definición a todo el mundo, proyectándose simultáneamente en más de 850 salas de cine en 31 países distintos.

"L'amour est un oiseau rebelle" – Elina Garanča

Mezzosoprano Dramática

La Mezzosoprano Dramática es una un tipo de voz mucho más potente que la lírica, por lo que varias de ellas, pueden cubrir roles de contralto. Aunque también de soprano lírica. Son muy versástiles.

Se las escucha mayormente en repertorio de Verdi y especialmente de Wagner donde pueden desplegar roles potentes y heroicos.

 

Ejemplos: Fiorenza Cossotto – Yelena Obraztsova – Giulietta Simionato – Christa Ludwig – Waltraud Meier

Giulietta Simionato

El extenso repertorio de Simionato incluyó Rosina y Cenerentola, Charlotte, Dalila, Octaviano en El caballero de la rosa, Tancredi, Marfa, Marina, Donna Evira, Cherubino, Orfeo, Dulcinea, Ifigenia, Cornelia, Judith, Dido en Les Troyens, Carmen y Valentin de Los Hugonotes en el clamoroso revival de La Scala en 1962 junto a Joan Sutherland, Ganzarolli, Nicolai Ghiaurov y Fiorenza Cossotto

Destacó en el repertorio verdiano como Amneris, Eboli y Azucena,5​ además de una memorable Santuzza. También fue grabada en numerosas ocasiones, en audio y vídeo.​ Existen filmadas funciones de Aida,​ Carmen y Cavalleria Rusticana.

"O don fatale" – Giulietta Simionato

Mira mi video Tipos de Mezzosopranos en YouTube

Salir de la versión móvil