Cantá Lírico

Tipos de Barítonos

Tipos de Barítonos

Tabla de Contenidos

Características principales de los Barítonos

Es la voz intermedia entre las más agudas y la más grave de las voces masculinas. Dentro del mundo de los tipos de barítonos habrá más ligeros casi tenores a más dramáticos, incluso pudiendo compartir con bajos siendo bajo-barítonos.

Suelen ser los villanos de las óperas por sus voces oscuras y súper sonoras. Son voces con mucha presencia y muy versátiles pudiendo desarrollar gran variedad de repertorio.

La nota de pasaje es el Mib4 y su rango vocal abarca desde un La2 a un La4, lo más ligeros llegarán hasta un Si4. La zona de comodidad ó tesitura estará entre las notas Re3 a Mi4.

Rango Vocal Barítono
Rango, Tesitura y Nota de paso Barítono

Tipos de Barítonos

Baritono Ligero

Es un tipo de voz grave caracterizado por ser potente en los agudos (conocido también como barítono brillante) y unos graves de menor volumen.

Dentro de esta clasificación está el barítono Martín por el barítono francés Jean-Blaise Martin. Es fácil confundirlo con el timbre de un tenor spinto aunque no da el Do sobreagudo (DO5).

Muchas voces de jóvenes barítonos empiezan siendo ligeros. Es fácil escuchar este registro en repertorio como la zarzuela, populares mexicanas, Mozart, etc.

 

Ejemplos: Pedro terol, Federico caballé, Emilio Sagi-Barba

Pedro Terol

Triunfó en España y ultramar como cantante de zarzuela, e inició una colaboración con el maestro Pablo Sorozábal, con quien hizo varias giras por Europa y América. A su vuelta fue duramente criticado por aceptar un contrato con una sala de fiestas de la Gran Vía de Madrid, ya que un cantante clásico no debía cantar su repertorio en semejante lugar. No obstante, pronto tuvo que hacer doble función.

Hizo varios viajes más a América, y actuó por toda España y Francia hasta entrada la década de los 60. Sobre 1965 inició la retirada de los escenarios. Se había casado con Joaquina Piñuela y para entonces tenían ya siete nietos (más tarde, se uniría a ellos la cantante Sonia Terol), y se dedicó a negocios inmobiliarios y a regentar un hotel en Algeciras que lleva su nombre. Volvió a cantar ocasionalmente, dando recitales en la Casa de España de Nueva York y Washington.

La Dolorosa – Relato de Rafael – Pedro Terol

Barítono Lírico

Es una voz caracterizada por ser extensa y muy potente en la zona aguda y bastante ágil en la zona grave.

Es uno de los tipos de barítonos más escuchados.

Ejemplos Barítonos Líricos: Dietrich Fischer-Dieskau, Matteo Manuguerra

 

Dietrich Fischer-Dieskau

En el otoño de 1948, Fischer-Dieskau fue contratado como el principal barítono lírico en la Ópera estatal de Berlín, debutando como Posa en la ópera Don Carlo de Verdi bajo la dirección de Ferenc Fricsay. Posteriormente, apareció como invitado en las óperas de Viena y Múnich. Después de 1949 realizó gira de conciertos en Inglaterra, los Países Bajos, Suiza, Francia e Italia. Apareció regularmente en el Festival de Bayreuth entre 1954 y 1961 y en el Festival de Salzburgo desde 1956 hasta principios de la década de 1970.

Como cantante de ópera, actuó principalmente en Berlín y en la Ópera estatal de Baviera en Múnich. También apareció como invitado de la Ópera estatal de Viena, en la Royal Opera House; Covent Garden en Londres, donde debutó en 1965 con el papel de Mandryka en Arabella, de Richard Strauss; en la Ópera estatal de Hamburgo, en Japón, y en el King's Theatre de Edimburgo durante el Festival de Edimburgo. Su primera gira de conciertos en los Estados Unidos fue en el año 1953.

«Mozart – Don Giovanni, K. 527 – 'Fin ch'han dal vino' – Dietrich Fischer Dieskau».

Barítono Dramático

Dentro de esta subclasificación encontramos a los barítonos dramáticos que se caracterizan por una gran potencia y rendimiento en todo su registro, especialmente en sus graves. Este tipo de barítono se especializa en variedad de repertorio, especialmente de Verdi y son conocidos también como barítonos verdianos. 

Ejemplos Barítonos Dramáticos: Cornell MacNeil, Sherrill Milnes, Joseph Shore, Renato Bruson o Leo Nucci

Sherril Milnes

Milnes nació en Downers Grove, Illinois, en una granja ganadera. De niño, mostró variados talentos musicales: además de cantar, tocaba el piano, el violín, la viola, el contrabajo, el clarinete y la tuba. Estudió música en la Universidad de Drake y en la Universidad Northwestern, con la idea de hacerse profesor, pero después de graduarse se dedicó a prepararse como cantante de ópera, estudiando brevemente con la famosa soprano Rosa Ponselle. En 1960 se unió al Teatro de Ópera de Boris Goldovsky, debutando como Masetto en Don Giovanni. En 1961, debutó en la Ópera de Baltimore, de Ponselle, como Gérard en Andrea Chénier.

Desde 2001, ha aportado su experiencia a los jóvenes talentos operísticos a través de la "V.O.I.C. Experience". "V.O.I.C.Experience", que quiere decir "Vocal and Operatic Intensive Creative Experience". Fue fundada en 2001 por Sherrill Milnes y su esposa Maria Zouves.

«Sherril-Milnes.-Cortigiani.-Rigoletto.-G.-Verdi.».

Bajo Barítono

Voz con mucha fuerza y un buen rendimiento en todo registro de barítono, especialmente en la zona grave permitiendo escuchar un timbre aún más oscuro y profundo que el de un lírico, similar a un bajo.

También dentro de este registro están los “helden baritone” dado los personajes épicos de la obra de Richard Wagner conocidos también como barítonos wagnerianos.

Ejemplos: Robert hale, Samuel Ramey, José van Dam, Hans Hotter, Thomas Quasthoff

Samuel Ramey

Samuel Ramey goza de una voz espléndida que es capaz de abarcar tanto roles de barítono como de bajo en obras belcantistas y verdianas, así como de Offenbach o Puccini. Su voz tiene la amplitud y la flexibilidad para abarcar todas las demandas que le plantean los roles rossinianos y verdianos, y aun así puede reducirse a las necesidades más ligeras del Fígaro de Mozart. En el repertorio belcantista, ha destacado como Don Giovanni de Mozart, así como en Las bodas de Fígaro y en las obras de Rossini, compositor en el que se ha especializado: Azur en Semiramide, El barbero de Sevilla, El turco en Italia, (Mustafa en La italiana en Argel); en las de Gaetano Donizetti Anna Bolena y Lucia di Lammermoor así como en I Puritani de Bellini. Dentro del repertorio dramático, ha sido aplaudido en su representación de "Tres demonios": Mefistofele de Boito, Faust de Gounod, y La Damnation de Faust de Berlioz.

Otros roles dramáticos incluyen las obras verdianas Nabucco, Don Carlo, I Lombardi y la grand opéra Jérusalem; sobresale interpretando los cuatro villanos diabólicos de Los cuentos de Hoffmann (Offenbach). Ha sido Escamillo en la ópera Carmen y Borís Godunov.

Le veau d'or
Salir de la versión móvil