Cantá Lírico

Tipos de Contraltos

Tipos de Contraltos

Tabla de Contenidos

Características de las Contraltos

Las contraltos son las voces más graves que hay dentro de las voces femeninas y también las más llamativas ya que no son tan comunes. Poseen una sonoridad muy rica y gran amplitud en el registro grave.

Su sonido es amplio, grande y naturalmente más oscuro que la de una mezzo. Al ser difícil encontrar contraltos puras, muchas mujeres que cantan roles de contralto son realmente mezzosopranos líricas o dramáticas.

El registro de una contralto promedio es desde un Fa3 a un Fa5 y las más ligeras pueden cantar hasta el Sib5. La tesitura ó zona de fluídez es entre las notas La3 a Re5 y la nota de pasaje es en Do5.

 

 

Rango Vocal Contralto
Rango, Nota de paso y Tesitura de Contralto

Tipos de Contraltos

Contralto de coloratura

Se trata de una contralto capaz de cantar con agilidad y ornamentos (coloraturas).

También podría ser una contralto buffa (cómica) para esto un papel característico sería Rosina (El Barbero de Sevilla de Rossini) o Marcelina en Las bodas de Fígaro.

Ejemplos: Ewa Podleś – Marie-Nicole Lemieux – Sonia Prina

Ewa Podleś

Ewa Podleś (Varsovia, 26 de abril de 1952) es una contralto de coloratura polaca, Su amplio repertorio abarca desde óperas barrocas (Giulio Cesare, Ariodante, Orfeo ed Euridice) hasta bel canto (Il barbiere di Siviglia, Tancredi, La donna del Lago, Semiramide, Norma, etc.), sin olvidar algún papel de Wagner (ha cantado la Erda'Des Ring der Nibelungen) o incluso Richard Strauss (Klytamnestra), así como frecuentes interpretaciones de Lieder románticos.

Su carrera internacional se inició en 1982 cuando ganó varios concursos (Ginebra, Río de Janeiro, Atenas, Barcelona, Toulouse y Moscú). Su voz posee un amplio rango de más de 3 octavas (SI3-Mi6) y un instrumento de inusual color, flexibilidad y textura.

"The Field of the Dead" – Ewa Podleś

Contralto Lírica

Al igual que las mezzos líricas, la contralto lírica tiene más peso que la de coloratura y sus roles también pueden ser dramáticos.

Poseen voces poderosas en sus graves y muy potentes, con gran brillo.

 

Ejemplos: Kathleen Ferrier, Florence Quivar, Eunice Alberts

 

Kathleen Ferrier

Nacida en Blackburn, Lancashire, Inglaterra. Dejó el colegio a los catorce años, y trabajó como operadora de teléfono en Blackburn. Se casó con un director de banca, Bert Wilson, en 1935, y se trasladó a Silloth y posteriormente a Carliste, en el Norte de Inglaterra. Allí su marido le apostó a que no podría cantar en una competición de canto. Se presentó y ganó en dos categorías (canto y piano), aunque había pensado presentarse solamente como pianista (era profesora de piano). Fue así como acercó su talento musical a la opinión pública, y decidió emprender su carrera como cantante.

Su timbre único estaba justificado debido a una anomalía médica: su garganta era excepcionalmente ancha. A pesar de su incipiente carrera musical, su matrimonio no funcionó y fue finalmente anulado doce años después. Estudió con el conocido barítono Roy Henderson.

"Ombra mai fù" – Kathleen Ferrier

Contralto Dramática

La contralto dramática posee un color muy profundo casi sonando a voz masculina en sus graves. De una belleza sin igual y difíciles de encontrar, requieren una expresividad muy grande.

Algunos roles significativos son Cornelia (Giulio Cesare de Händel), Erda (El Oro del Rin de Wagner) o Ulrica (Un baile da máscaras de Verdi).

Ejemplos: Gwendolyn Brown, Clara Butt, Maureen Forrester

Clara Butt

lara Butt (Dame Clara Ellen Butt DBE) (1 de febrero de 1872- 23 de enero de 1936) fue una célebre contralto británica. Nació en Southwick, Sussex y se crio en Bristol. En 1890 ganó una beca para estudiar en la Royal College of Music, la Reina Victoria la becó luego para estudiar en París con Jacques Bouhy, el maestro de Louise Homer. Debutó en el Royal Albert Hall de Londres en la obra de Sir Arthur Sullivan The Golden Legend en 1892 y luego en Orfeo ed Euridice de Gluck, recibiendo una buena crítica de Bernard Shaw. Esta fue la única ópera en la que cantó. Camille Saint-Saëns la quiso para Dalila, pero las leyes victorianas de lo impidieron. Media 6 pies y 2 pulgadas y sus apariciones en recital y concierto fueron muy celebradas. Edward Elgar le compuso el ciclo de canciones Sea Pictures que estrenó en 1899 dirigida por el compositor.

Se casó en 1900 con el barítono Kennerly Rumford, tuvieron 3 hijos de los cuales uno murió por meningitis y otro se suicidó.

Che Faró Senza Euridice – Clara Butt
Salir de la versión móvil