Ser cantante lírico vs Sonar cantante lírico es un título que lo vengo pensando desde hace un tiempo.
No solamente para aclarar algunos puntos sobre este tema, sino también para compartir información interesante para quienes están incursionando en este bello arte.
¿Ser cantante lírico o Sonar cantante lírico?
Muchas personas confunden estilos musicales y tipos de cantantes. Hablemos de los diferentes estilos:
- Hay cantantes que son líricos y específicamente canta ópera o música académica. Para lograr dicha formación, estudiaron mayormente la técnica italiana o se especializan en otros estilos pero siempre dentro del estudio del canto lírico. El canto lírico es un canto antiguo. La ópera surge allá a fines del siglo XVI y actualmente se siguen interpretando obras desde esa época en adelante.
- Hay cantantes que son cantantes populares. Dentro de este universo, hay muchísimos estilos musicales como el jazz, el soul, el tango, el folclore, la música pop melódica, etc. También hay varios métodos de canto, que dependerá el estilo, las tendencias vocales, etc. Por otro lado, el canto popular también tiene historia, a diferencia del canto lírico se actualiza constantemente.
Por lo tanto el canto lírico es más estructurado y requiere de una preparación vocal de años. Y el pop que también requiere preparación pero a cambio ofrece nuevos caminos. Por ejemplo, cantar con micrófono.
- En el camino surge la fusión de ambos estilos y es donde me voy a enfocar: El canto pop lírico.
Podés ver el video completo con toda la explicación de este tema y sobre las diferencias entre canto lírico y popular haciendo clic aquí.
Un ejemplo concreto de esto fué el surgimiento de los tres tenores incorporando en su repertorio música popular. Actualmente tenemos cantantes propiamente pop líricos. Mezclan un poco de cada. O son cantantes líricos que quieren cantar pop sin perder el toque o son cantantes pop que les sale fácil imitar el canto lírico. Otro caso de fusión musical sería el teatro musical, como el fantasma de la Ópera, tan famosa protagonizada por Sarah Brightman.
Ella es una excelente cantante pop lírica. Ella puede sonar pop en su voz de pecho y puede sonar en sus agudos y sobreagudos similar a una cantante lírica. Los cantantes que suenan lírico no necesariamente son cantantes de ópera. Por eso es un error comparar una cantante como Sarah Brightman con Maria o a Andrea Bocelli con Luciano Pavarotti.
Sin dudas, todos son excelentes, pero no tienen el mismo uso y entrenamiento vocal.
Conclusión:
Ser cantante lírico implica dedicarse al repertorio lírico, a la ópera y a entrenarse físicamente, vocalmente para eso. Un cantante lirico puede cantar popular, pero cuando canta ópera, canta ópera. Sonar a cantante lirico significa tener habilidades vocales para lograr un sonido similar a un cantante lirico pero sin tanto entrenamiento y con micrófono de por medio que es lo que va a permitir la proyección del sonido.
¿Hay algo de malo en esto? Nada. Solo tener la suficiente técnica y preparación para que elija lo que elija (lirico, pop o pop lirico) lo hagas bien y sin dañarte la voz.
¿A la hora de cantar con qué estilo te identificás más?
Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.
Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular
2 respuestas
Quiero que me sigas enviando escriros. Estoy ibteresada en saber de musica
¡Hola Marta! Te invito a que descargues mi guía gratuita y te suscribas a mi newsletter en el cual mensualmente recibirás un correo con información de canto y música. Podés darte de baja cuando gustes 🙂 Para acceder clic aqui: https://www.cantalirico.com/guia-gratuita-de-tecnica-de-canto-lirico-para-principiantes/