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Contratenores y sus características
Los contratenores pertenecen al tipo de voz más aguda dentro de las voces masculinas. Hay tres tipos de contratenores.
Su sonido se asemeja a una voz femenina ya que mayormente su registro se desarrolla en el registro de cabeza (algunos en este punto le dicen “falsetto” o incluso “falsete” por los antiguos castrati).
Por lo tanto se clasifican como soprano, mezzosoprano o contralto según su timbre, rango, tesitura y pasaje vocal.
Para contratenores sopranos de Do4 a Do6, contratenores mezzosopranos de Sol/La3 a La5 y contratenores contraltos de Mi3 a Mi5.
El repertorio que más se trabaja con esta cuerda pertenece al barroco y al oratorio. Algunas arias famosas como Vedrò il mio diletto de Vivaldi ó Lascia ch’io pianga de Händel son las más escuchadas en estas maravillosas voces.
Tipos de Contratenores
Contratenor Soprano o Sopranista
Son voces claras y ligeras, dotados de mucha agilidad similares a las sopranos.
Con frecuencia alcanzan notas muy elevadas, incluso el Si5 o el Do6 y perfilan con habilidad las coloraturas y ornamentos vocales (vibrato, trino, etc).
Especialmente los sopranistas tienen una especial disposición de naturaleza para emitir esas sonoridades singularmente agudas incluso en su voz hablada.
Ejemplos: Dominique Visse, Aris Christofellis
Dominique Visse
Miembro de la escolanía de Notre-Dame de París desde los once años, estudió órgano y flauta antes de graduarse en el Conservatorio Nacional de Versalles. Discípulo desde 1976 de Alfred Deller, pionero de la cuerda de contratenor, fundó en 1978 el Ensemble Clément Janequin, conjunto de referencia en la polifonía francesa del Renacimiento. Ha colaborado con Nigel Rogers, René Jacobs, William Christie, Ton Koopman, Philippe Herreweghe, Christophe Rousset, Emmanuelle Haïm y Vincent Dumestre, y estrenado obras como Wonderful Deluxe de Brice Pauset, Outis by Luciano Berio y Perela, l' homme de fumée de Pascal Dusapin. En su faceta como director de orquesta ha dirigido las agrupaciones Café Zimmermann, el Ensemble Aedes y el Atelier Lyrique de Tourcoing. Recientemente ha cantado Arnalta de L'incoronazione di Poppea en el Festival de Salzburgo, Delfa y Eolo de Il Giasone en el Grand Théâtre de Ginebra y la Ópera Royal de Versalles y Rigo de Don Chisciotte in Sierra Morena en el Theater an der Wien.
Contratenor Mezzosoprano
Tal vez sea el tipo de contratenor más conocido manejando con fluidez el registro medio agudo, con una sonido más potente y grave que un contratenor soprano.
Su sonido se asemeja mucho a la típica mezzosoprano que se especializa en el repertorio barroco y desarrollan ornamentos vocales con total fluidez.
Sus agudos son potentes y delicados.
Ejemplos: Philippe Jaroussky, Andreas Scholl, Brian Asawa, David Daniels, Alfred Deller, Jakub Orlinski, Francio Fagioli.
Philippe Jauroussky
Se caracteriza por una técnica virtuosista de melisma para animar y obligar a la interpretación de cantatas barrocas y la ópera. Esto ha contribuido a su inusual repertorio de reactivación. Canta bien con violines de Vivaldi (y conjuntos). Recibió en 2007 el premio al mejor artista lírico francés. Actualmente, la presentación de una serie de recitales con su propio conjunto, Artaserse, ha interpretado a Telémaco en Ulisse con René Jacobs en la Staatsoper de Berlín y a Eustazio de Rinaldo en la Vlaamse Opera dirigido por Andreas Spering. Fue el primer considerado del disco para el sello Ambroisie con obras de Benedetto Ferrari. Ha recibido la aclamación de críticos, ganando el Diapason Découverte, Recommande de Repertorio, Timbre de Platine d'Ópera Internacional, Prix de l'Academie Charles Cros, el Gran Premio del Sindicato de la crítica, etc. Su primer disco, como exclusiva para Virgin Classics, se compone de cantatas para contralto y conjunto de Antonio Vivaldi.
Contratenor Contralto
De timbre equivalente al de la contralto femenina pero más potente.
Como es lógico, explota la parte más grave de su voz de cabeza y el registro de voz de pecho.
Los contratenores más graves podrían ser confundidos con los tenores altinos o contraltinos, especialmente por su registro de pecho pronunciado. Pero su técnica es la misma que la de todos y demuestra gran agilidad y virtud a la hora de ejecutar ornamentos vocales.
Ejemplos: René Jacobs, Xabier Sabata, Russell Oberlin
Xavier Sabata
En el 2005 participó en el proyecto de voces jóvenes Le Jardin des Voix que lo promocionará internacionalmente de la mano de William Christie con Les Arts Florissants, que posteriormente lo invita a participar en una producción de La coronación de Popea de Monteverdi en la Opera de Lyon. Esta colaboración se repite en otros proyectos como Sant'Alessio de Stefano Landi donde interpreta el papel protagonista. Esta producción se presentó en Caen, Londres, Nueva York, París, Nancy, Luxemburgo y se grabó en DVD.
El 2014, después de ofrecer un recital en Australia, en el Festival Hobart Baroque, voló en París para presentar en el Teatro del Palacio de Versalles, la grabación de Tamerlano de Händel (Naïve), acompañado por Max Emanuel Cencic, John Mark Ainsley y Karina Gauvin, entre otros, bajo la batuta de Riccardo Minasi.
Un comentario
Con cuál parte de la laringe trabajan los contratenores?
Qué diferencia hay entre los contratenores y los falsetones??