Tipos de voces femeninas

Tipos de voces femeninas. Vamos a recorrer sus clasificaciones, el rango, pasaje y características de cada una de ellas.

Tipos de voces femeninas. ¿Qué voz soy?

Esta tal vez sea una de las preguntas más hecha por las personas que empiezan a estudiar canto. Saber sobre el tipo de voz que tengo, los registros y todo lo que significa me permitirá desarrollar la voz al máximo y respetar sus condiciones y posibilidades. 

Tipos de voces femeninas:

Hay 3 tipos. Soprano, Mezzosoprano y Contralto. Dentro de cada tipo hay subclasificaciones desde las más ligeras, líricas ligeras, líricas a dramáticas.

Soprano: Es la voz más aguda dentro del rango de una voz femenina. Dentro del mundo de las sopranos encontraremos desde las más ligeras a las más dramáticas (casi sonando como una mezzo profunda). Sin embargo dentro de la cuerda soprano todas ellas tendrán un registro de dos octavas entre el Do4 a Do6/Re6. Las más ligeras pueden abordar por encima del Do6 llegando hasta un Sol6 ó más. La nota de pasaje a los agudos es el Fa#5. La voz de pecho pura de una soprano será utilizada muy poco dentro del repertorio lírico y sólo en repertorio avanzado. La tesitura para empezar a cantar será desde el Mi4 a Fa5, y luego se irá abriendo más el registro según avance la técnica y el tipo de voz.

Mezzosoprano: Las voces intermedias femeninas, que tendrán agudos y graves también, siendo la zona central su fuerte y con un color más oscuro que el de una soprano. El registro es desde un La3 a La5. Las mezzos más ligeras pueden cantar notas sobreagudas llegando hasta un Do/6Re6. Hay mezzosopranos que pueden interpretar roles de sopranos y al revés. Son voces ágiles que dominan las coloraturas y a su vez manejan con fluidez todo su registro. La voz de pecho tiene más presencia en esta cuerda y la tesitura es desde Do4 a Re5. La nota de pasaje es en Mi5.

Contralto: Son las voces más graves que hay dentro de las voces femeninas y también las más llamativas ya que no son tan comunes. Su sonido es amplio, grande y más oscuro que la de una mezzo. Aunque hay mezzos dramáticas que pueden interpretar roles de contraltos. El registro de una contralto promedio es desde un Fa3 a un Fa5 y las más ligeras pueden cantar hasta el Sib5. La tesitura ó zona de fluídez es entre las notas La3 a Re5 y la nota de pasaje es en Do5.

*(Do4 es igual al Do central, frecuencia 261,63 Hz)

*La nota de pasaje (cuando paso a los agudos con voz de cabeza) a veces puede ser medio tono arriba o debajo de la nota indicada dependiendo de la evolución de la voz y características.

En cada link podrás ver los diferentes referentes en cada cuerda femenina en mi canal:

  1. Mezzos y Contraltos

 

Clic aquí para ver Tipos de voces masculinas.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.