Tabla de contenidos
Características principales de los Tenores
Hablemos de los Tipos de Tenores, pero antes hablemos de los Tenores. Este tipo de voz tan famosa en el mundo de la ópera por figuras como Pavarotti y Plácido Domigo entre otros, pertenece a la voz más aguda dentro del registro de voces masculinas después de los contratenores.
La característica principal es que abarca su rango vocal de Do3 a Do5 al igual que expliqué con las sopranos. Los tenores más ligeros podrán sobrepasar el Do sobreagudo (Do5) llegando hasta incluso el Fa sobreagudo (Fa5) y los tenores dramáticos podrán lograr notas graves con un color casi de barítono.
Dentro del universo de los tenores tendremos tenores ligeros, tenores con coloratura, tenores líricos y dramáticos.
La nota de pasaje es el Fa#4 y su tesitura, especialmente en voces que comienzan a desarrollarse en este registro, es de Mi3 a Sol4.
Tipos de Tenores
Tenor Ligero
El tenor ligero también llamado tenorino o tenore di grazia, posee una voz clara, aguda y ágil. Es una voz frecuente entre los tenores jóvenes.
La voz del tenor ligero se caracteriza por llegar a las notas agudas y sobreagudas con total fluidez (coloratura).
En el bel canto, el tenor ligero era el ideal del tenor protagónico (Por ejemplo en el repertorio de rossini).
Ejemplos: Luigi Alva, Alfredo Kraus
Alfredo Krauss
Nació en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. De madre española y padre austriaco, Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la parroquia Corazón de María, de los Misioneros Claretianos, a los ocho.
Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto, de Verdi, y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a María Callas en una legendaria producción de la ópera La traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucía de Lammermoor), Milán 1960 (La sonámbula), Chicago en 1962 y Nueva York en 1966 (Rigoletto).
Tenor Lírico
El tenor lírico es una voz de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que la de un tenor lírico ligero. Se exige un buen dominio del registro medio y belleza en el agudo.
El canto spinto fue apareciendo a finales del siglo XIX para atender las óperas del naciente repertorio verista y popularizado después por las grabaciones del tenor italiano Enrico Caruso. Son voces de gran potencia.
Ejemplos Tenor Lírico: Luciano Pavarotti, Nicolai Gedda, Ramón Vargas, Marcelo Álvarez
Ejemplos Tenor Spinto: Carlo Bergonzi, Enrico Caruso, Franco Corelli, Rolando Villazón
Franco Corelli
Dario Franco Corelli, conocido artísticamente como Franco Corelli (Ancona, 8 de abril de 1921 - Milán, 29 de octubre de 2003), fue un tenor italiano, activo entre 1950 y 1976.
Sobresalió por poseer una técnica única, admirada por muchos y criticada por otros, y una enorme potencia vocal, que sin embargo le permitía realizar diminuendos sorprendentes. Su atractivo físico y la brillantez de su voz le llevaron a ser uno de los tenores más populares de la posguerra.
Su carismática presencia escénica y su conmovedor esplendor vocal lo hicieron favorito del público. Su carrera tuvo una larga y fructífera relación profesional con el Metropolitan Opera House de Nueva York entre 1961 y 1975. También incursionó en los más importantes escenarios de ópera en Europa.
Tenor Dramático
Este tipo de tenor se caracteriza por tener mayor potencia en la octava central y en los graves y con capacidad suficiente en los agudos.
Aunque hoy es una voz poco común, fue muy utilizada en el repertorio postromántico y verista, donde se necesitaban voces muy potentes como para ser oídas por encima de la opulencia de la orquesta.
Se destacaban en el repertorio de Verdi y Wagner.
Ejemplos: Mario del Mónaco, Jonas Kaufmann, Jon Vickers, Giuseppe Giacomini, Plácido Domingo
Mario del Monaco
Mario del Monaco (Florencia, 27 de julio de 1915 - Mestre, 16 de octubre de 1982) fue un tenor italiano. Es comúnmente considerado el mejor tenor dramático del siglo XX. Su rol más representativo fue Otello, de la ópera homónima de Giuseppe Verdi.
Mario del Monaco ha interpretado 52 óperas de diversos compositores. Era dueño de una de las voces más singulares e impresionantes que se hayan grabado jamás. Fuera de que su articulación fuese clarísima, tenía el listado completo de atributos de un tenor dramático. Poseía una potencia extraordinaria comparable sólo a la del tenor danés Lauritz Melchior. Su timbre era oscuro y metálico. A pesar de sus resonancias baritonales en los graves y su mordiente en los agudos, su emisión era homogénea.
2 respuestas
Excelente articulo
¡Muchas gracias Oliver! 🙂