Aprender a Cantar

Aprender a Cantar no es solo para talentosos, con un buen método y técnica vocal lírica puedes lograrlo. Te lo enseño aquí.

Tal vez cantas en un coro amateur o cursas en el conservatorio de música o tal vez cantas desde hace tiempo pero no  logras crecer. Sin embargo aprender a cantar bien es tu sueño anhelado. Hacerlo dignamente. Y sobre todo, disfrutarlo.

Quiero enseñarte las herramientas que ofrece el canto lírico para que aprendas a disfrutar de tu voz en todo su potencial y subas el nivel como cantante.

En este artículo veremos:

Marcador 1

¿Cómo aprender a cantar desde cero?

Si quieres desarrollar esta habilidad conoce cómo se produce la voz y cómo funciona.

La voz proviene de la vibración de las cuerdas vocales (que son dos pliegues vocales ubicados en la laringe, conocidas también como las cuerdas vocales verdaderas). Para que estos pliegues vibren necesitan “aire”. A medida que se producen notas agudas estos pliegues se estiran y afinan y al cantar notas graves se ensanchan por lo que los cantantes necesitamos regular la cantidad de aire que espiramos. Allí sucede toda la magia. ¿Simple verdad?

Por lo tanto para que puedas aprender a cantar bien necesitas coordinar los mecanismos de la respiración y poseer unas cuerdas vocales sanas. También necesitas un oído musical que lo puedes entrenar a través del aprendizaje de la lectura musical.

Cantar no es difícil, como te mencioné antes, requiere disciplina y una buena técnica vocal

Marcador 2

Técnica Vocal Lírica y sus pilares fundamentales

Cuando inicié mis estudios formales como cantante empecé a través de la Técnica Lírica. Sin dudas, es la base más completa para cantar ópera, música académica y música coral. Pero para aprender a cantar debes elegir una técnica que te permita desarrollar la voz cantada a través de ejercicios concretos. Hablemos de lo que te puede ofrecer esta técnica:

Pilares fundamentales:

Relajación y Postura Corporal:

Conocer a nuestro cuerpo es fundamental para trabajar con él. Es importante conocer los ejercicios de relajación ya que a través de una buena postura corporal se logra un buen uso de la respiración

Respiración CDA:

La respiración Costodiafragmática abdominal o CDA es el tipo respiratorio necesario para cantar bien. Exite un sinnúmero de ejercicios de respiración para lograrlo, pero sin dudas va de la mano de una buen control de la postura. Por lo tanto, recuerda, no sirven los ejercicios que generen demasiada tensión

Resonancia y Proyección de la voz:

Finalmente una vez que logras producir un sonido necesitas darle una “dirección”  hacia los resonadores más importantes (pecho, garganta, boca, nariz y frente) para que tu voz resuene y se proyecte correctamente. Esto te permitirá que logres un sonido potente, vibrado y libre.

El canto lírico se distingue del canto popular por la tesitura y la extensión vocal del cantante. La tesitura de una voz se define por el buen timbre, el volumen considerable, un vibrato igualado, la posibilidad de un messa di voce y la posibilidad de agilidad y coloratura.

 (Wikipedia)

Al incorporar la técnica lírica serás capaz de abordar repertorio clásico, como arias antiguas y ópera. Pero también podrás abordar repertorio moderno como el pop lírico y el teatro musical. Cuando adquieres una buena base en tu técnica las puertas se abren a muchas posibilidades y sobre todo, disfrutas de cantar. Para ello debes encontrar el mejor método y una buena guía para desarrollarte en esta técnica. 

Marcador 3

Curso de Canto lirico Online para Principiantes

A lo largo de estos años estudiando y dando clases de canto lírico y popular entendí la importancia de elegir un método de estudio y aprendizaje. Incorporar la técnica vocal lírica fué mi punto de partida y enseñarlo me permitió facilitarles el proceso a muchísimos alumnos. 

En este curso que diseñé para principiantes te invito a que aprendas esta técnica desde cero y que encuentres el paso a paso de cómo lograrlo sin perder de vista los pilares fundamentales. Con mi método incorporar técnica vocal será fácil y te ayudará en muchos otros aspectos como mejorar tu oído musical y aprender el repertorio más adecuado para tu voz. 

En cada módulo encontrarás 5 clases más la ejercitación correspondiente para que adquieras todo el conocimiento:


Introducción a la Técnica Vocal LíricaIntroducción al Lenguaje Musical
Claves para un buen cantante – Higiene Vocal Elementos de la música
Ejercicios de relajación para antes (o después) de cantarRitmo
Respiración Costo diafragmática Abdominal – EjerciciosMelodía
Resonadores, Impostación y Voz Proyectada – Ejercicios Armonía
El Pasaje Vocal – Ejercicios 
Textura y Forma
Clasificacación de voces y RepertorioVocalizaciones adaptadas al tipo de voz
Rango Vocal y TesituraMoldes Vocales. Afinación. Vocalizaciones
Tipos de Voces FemeninasTimbrar la Voz. Vocalizaciones
Tipos de Voces MasculinasConectar Registros. Vocalizaciones
¿Cómo aprender una obra o canción?Resolver el Pasaje. Vocalizaciones
Obras sugeridas según tipo de voz. Repertorio lírico y popularAgilidad y Amplitud Vocal. Vocalizaciones

Marcador 4

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Curso Online?

✔️Para adquirir este curso simplemente debes tener ganas de aprender a cantar y la constancia de realizar los ejercicios para tu entrenamiento

✔️Lo llevas a tus tiempos desde la comodidad de tu casa, sólo necesitas un ordenador/tablet, un correo electrónico y conexión a Internet

✔️No requiere experiencia previa y es a partir de los 14 años de edad

✔️Podrás compartir tus inquietudes y ejercicios en el grupo privado de Facebook y al completar los 4 módulos tendrás tu Certificación de Curso Completo

¡Empieza hoy y llevate el curso con un 35% de descuento!