Search
Close this search box.

Aparato resonador y fonador

El aparato resonador humano está formado por las diversas estructuras que se hallan por encima de las cuerdas vocales. El aparato fonador se compone por tres grupos de órganos de respiración, fonación y articulación.

Tabla de Contenidos

Aparato Fonador

Hablar es un acto de gran naturalidad. Para muchos, hablar puede ser un tormento, para otros un gran placer. Para otros, que tienen dificultad, un gran anhelo. 

La voz humana es tan extraordinaria que incluso, aquellos que no tienen la habilidad de hablar, porque nunca pudieron escuchar, tienen la capacidad.

Los hipoacúsicos, con gran esfuerzo, pueden llegar a aprender a articular palabras y a comunicarse coordinando el lenguaje hablado con el lenguaje de señas. Es incluso extraordinario que aunque no puedan escuchar, son capaces de comprender a personas sólo por el movimiento de sus labios.

El aparato fonador no es ni remotamente algo mágico, aunque el resultado de sus mecanismos puedan darnos esa sensación. Escuchar “Érase una vez en una tierra lejana” por la voz de un extrordinario locutor o “Once upon a time” para los angloparlantes, se sabe que es la antesala de algo maravilloso. 

El ataque de la primera nota de una soprano en un teatro lírico, puede dejar a miles de personas al borde de la silla y con su aliento suspendido. 

Las últimas notas de Nessun Dorma (Que nadie duerma) llevadas a su máxima popularidad por Luciano Pavarotti “Vinceró, Vinceró, Vinceró!” (Venceré, venceré, venceré!) desencadenan en cualquiera que tenga un corazón, una profunda emoción, incluso aunque no tengan ni idea lo que se está diciendo.

Cabe entonces preguntarse:  ¿cómo se produce la voz?, ¿cómo es posible que dos plieges de carne den pie no sólo a la comunicación oral sino también al canto, como el más elevado arte al que un amante de la voz puede aspirar?

Producción de la voz: Una compleja máquina de relojería

Es difícil pensar en el cuerpo humano como una máquina, pero en esencia, funciona como una. A través de la ingesta de calorías, el cuerpo es capaz de producir movimiento.

Ese movimiento puede desencadenar las funciones más variadas. Desde caminar hasta correr, desde hacer Yoga hasta pensar y escribir un artículo como este. 

La fonación es el acto de poner en movimiento una serie de mecanismos biológicos que permiten la emisión de sonidos. Esos sonidos en su forma más primitiva puede ser la fonación de vocales. En los bebés, que nunca pensaron en cómo producir la voz, es natural escucharlos emitir sonidos elementales tales como “a” o “i” si están riéndose por ejemplo.

Tiempo más tarde comienzan a ampliar sus habilidades y pueden empezar con las consonantes, en general emparentadas a sílabas y luego a palabras. 

El canto es en sí la función más elevada del aparato fonador, una demostración no sólo de madurez física sino intelectual. Coordinar esas piezas de relojería para lograr un sonido agradable, continuo y armonioso, es un acto de gran madurez.

¿Cómo se compone el aparato fonador?

Aparato respiratorio

Órganos de respiración

Compuesto principalmente por los pulmones, bronquios y tráquea. El mecanismo de la voz está basado fundamentalmente en la inspiración y la espiración. En la inspiración los pulmones se llenan de aire y éste es transformado en sonido. En la espiración las cuerdas vocales tienden a acercarse entre sí lo suficiente para vibrar cuando pasa el aire. Este aire, transformado en sonido se dirige a los resonadores donde adquiere su amplitud y calidad antes de ser expulsado.

Cuerdas Vocales

Órganos de fonación

Compuesto principalmente por la laringe y las cuerdas vocales y los resonadores nasal, bucal y faríngeo. Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales.aparato fonador La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros. El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales.

Órganos de articulación

Compuesto por paladar, lengua, labios, dientes y glotis. La glotis cumple la función de regulador de aire. Define cuánta cantidad de aire emitimos y por lo tanto nos permite controlar el volumen y precisión de la emisión vocal. La forma en que ponemos los labios y la posición de la lengua definirá el color del sonido emitido. Una voz franca y pura, es el resultado de los órganos de articulación en absoluta armonía. Una boca y lengua relajadas garantizan una emisión franca y exenta de tensiones. Es importante comprender que las cuerdas vocales no se ven pero si nuestras expresiones faciales. Si nuestra cara está mayormente relajada y en concordancia con el texto, podremos tener una emisión correcta.

¿Cómo funciona el aparato resonador?

Para simplificar el proceso, los animo a pensar en un juego que no debe ser nuevo para ustedes. 

Si inflamos un globo y cerramos su pico con los dedos pero luego dejamos una pequeña abertura y vamos regulando la salida de aire tenemos como resultado un chillido, un sonido agudo bastante divertido. Si por el contrario soltamos todo el aire a la vez y dejamos volar al globo, escucharemos un sonido mucho más parecido a algo que proviene “de otro lado” por decirlo delicadamente. Es un sonido grave e igualmente divertido.

En este ejemplo, podemos poner como analogía al cuerpo humano. El globo son los pulmones, la restricción o amplitud del pico son las cuerdas vocales. 

Una cierta presión de aire, es liberada y pasa a través de dos pliegues, en la voz, son las cuerdas vocales que según su grado de tensión, ofrecerán un sonido más agudo (muy tensas) o más grave (menos tensas). 

El globo sin embargo, carece de un componente que si está presente en el cuerpo humano, e incluso en el cuerpo de los animales: El aparato resonador.

Aparato Resonador

El aparato resonador humano está formado por las diversas estructuras que se hallan por encima de las cuerdas vocales. A él se le atribuye la personalidad, brillo y rendodez de la voz. 

Análogamente a un violín, su “caja” amplifica la vibración de sus cuerdas. Las ondas de sonido generadas en las cuerdas vocales, suben por el tracto vocal (laringe) transportando el sonido hasta las cavidades presentes en la cabeza, para incrementar su amplitud. En los cantantes populares este efecto suele ser moderado y termina de completarse con el uso de amplificación externa. En los cantantes líricos, el proceso de resonancia es llevado hasta los límites para alcanzar así una gran potencia vocal sin necesidad de equipos externos.

Sin el aparato resonador, la voz humana no tendría potencia. Este fenómeno (por suerte poco común) puede verse en las personas que han sido intervenidas por ejemplo con una traqueotomía. En estos casos, el flujo de aire no llega hasta los resonadores y por lo tanto toda la belleza natural de la voz se ve interrumpida.

Tipos de resonadores

Los resonadores más importantes son los faciales: El paladar óseo y sobre todo los senos (resonador bucofaringeo, nasofaringeo, laringofaringeo, senofrontales y senoparanasales) que son cavidades óseas diseminadas por detrás de la cara entre la mandíbula superior y la frente. A esta región se la denomina comúnmente como “la máscara”.

¿Cómo Ejercitar y Activar los Resonadores?

Al hacer ejercicios que nos favorezcan para desarrollar la potencia y proyección de nuestra voz vamos a tomar conciencia de cómo aprovechar al máximo nuestra voz, especialmente al abordar repertorio lírico donde será fundamental tener muy en claro cómo debe resonar nuestra voz y no generar esfuerzos o sonidos que te tensionen al cantar.

Te propongo tres ejercicios para hacer antes de vocalizar o cuando tu voz está opaca o muy poco resonada:

  • Vocalizar con la “M” para activar el principal punto de resonancia
  • Vocalizar con “MaMeMiMoMuM” sosteniendo la serie de vocales en una misma nota sin perder conexión entre las “M”
  • Vocalizar con “NG” para ampliar la sensación tratando de llegar a notas agudas. Si se te complica con “NG” empezá con una “N”

 

En el siguiente video te enseño cómo ejecutarlos correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.

Tipos de Bajos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Bajos

Te invito a conocer los diferentes tipos de bajos, sus características principales y los referentes de cada uno.

Read More »
Tipos de Contraltos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contraltos

Te invito a conocer sobre los diferentes tipos de contraltos y sus características principales dentro del mundo de la ópera.

Read More »
Tipos de Barítonos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Barítonos

Conoce sobre los Tipos de Barítonos que existen y sus características principales, su rango, tesitura y sus referentes vocales.

Read More »
Tipos de Mezzosopranos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Mezzosopranos

Hoy vamos a conocer los diferentes Tipos de Mezzosopranos y sus características principales, referentes y repertorio.

Read More »
Tipos de Contratenores
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contratenores

Conoce sobre los diferentes Tipos de contratenores y sus características principales, los principales referentes y más.

Read More »

Curso de Canto Lírico Online

Aprende a cantar lírico desde la comodidad de tu casa con este videocurso de canto lírico para principiantes.

Guía Gratuita de Canto Lírico para Principiantes

Guía Gratuita Técnica de Canto Lírico Para Principiantes

Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras 😉

¡HOLA!

Ingresa con tus datos para participar en mi blog o para realizar un curso