Respiración Costo diafragmática abdominal

Con la respiración Costo diafragmática abdominal (CDA) se conseguirá una buena ventilación pulmonar y el apoyo necesario para cantar bien.

Para cantar correctamente, la respiración costo diafragmática abodminal es la adecuada (CDA). Cuando estamos empezando canto tenemos que entender cómo funciona nuestro cuerpo y detectar el tipo de respiración correcto. El aparato respiratorio está formado por la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los principales músculos que intervienen son los abdominales, intercostales, pectorales, etc. Por lo que vamos a definir los tipos respiratorios que hay y porqué la respiración costo diafragmática abdominal es la necesaria para cantar bien.

Hay tres tipos respiratorios.

ALTA/CLAVICULAR:

  • Este tipo de respiración, es la menos indicada para el canto y para la vida en general. Al realizar una respiración alta, trabajaremos con la parte más pequeña y alta de los pulmones, trabajaremos con poco aire. Se le dice respiración superficial, de corta duración. Suele suceder en momentos de tensión, de nervios, de miedos, de agitación y por lo general trae tensiones en cuello y cervicales.

MEDIA/COSTAL:

  • Este tipo de respiración se enfoca en la zona media de los pulmones, no llega a ser una respiración completa. Es una respiración Costal. Al poner las manos en las costillas podemos conectar fácilmente con esa zona y los músculos intercostales. Es una respiración más amplia que la alta y más productiva. Es importante detectarla ya que será parte de nuestro trabajo en el canto.

BAJA/ABDOMINAL:

  • Este tipo de respiración complementará junto a la media completando de aire a los pulmones, y el principal protagonista es el “diafragma”. Al inspirar profunda y lentamente podemos sentir cómo se expande el abdomen. Al aprender a utilizar la zona abdominal para nuestra respiración, donde se encuentra el diafragma, aprovechamos una respiración mucho más amplia, con mejor oxigenación para nuestro cuerpo.

RESPIRACIÓN CDA: Combina la respiración baja y media, logrando una respiración amplia y profunda necesaria para el canto especialmente el canto lírico. 

¿Cómo funciona la respiración costo diafragmática abdominal?

Cuando inhalamos incorporamos oxígeno y cuando exhalamos eliminamos dióxido de carbono.

Al inhalar aire profundamente, se expanden los pulmones y el diafragma se contrae y desciende empujando a los órganos que se alojan bajo él.

Las costillas flotantes se elevan permitiendo que el aire entre libremente en los pulmones. Si nos enfocamos correctamente estaremos combinando la respiración baja y media.

Durante la espiración el diafragma asciende y se relaja y la caja torácica vuelve a su posición.

Con este tipo de respiración se conseguirá una buena ventilación pulmonar y el apoyo necesario para la producción del sonido saludable.

 

 

Se logra entonces:

*Ventilación completa de la capacidad pulmonar

*Aprovechar los recursos mecánicos de los músculos abdominales para mantener la adecuada presión glótica del aire

*Al no elevar las clavículas y el pecho, no provoca tensiones en los músculos del cuello, que afectan negativamente la laringe

*Lograr un canto libre y fluído

 

 

 

Podés ejercitar a través del siguiente listado de video que preparé en mi canal de Youtube con muchos videos sobre el tema aquí.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular