Apoyo respiratorio que usan los cantantes líricos y su esquema corporal

Buscándo en la web, encontré una investigación realizada por estudiantes avanzados de fonoaudiología en la Universidad de Medicina en Chile llamada “Caracterización de la técnica de apoyo respiratorio utilizada por cantantes líricos y actores de teatro” en la cuál concluía que ambos al desarrollar un apoyo respiratorio correcto evitaban el daño en sus cuerdas vocales, entre algunas cosas cabe destacar que los cantantes líricos trabajan mucho con la zona del bajo vientre y los actores utilizan más la zona cervical, y refiere al trabajo muscular de ambos de manera muy similar.

Me gustaría compartir algunos fragmentos de esta investigación:

Esquema corporal (Pág. 21)

  • Región Laríngea: Corresponden a sensaciones difusas, débiles, difíciles de describir y relacionadas sólo al paso de aire. Una sensación muy acentuada en esta zona describe una conducta fonatoria errada
  • Región Faringobucal: Sensaciones percibidas en alvéolos dentales superiores,paladar, úvula y faringe, determinadas por la apertura bucal y tonalidad. Su control logra aumentar el mordiente o brillo de la voz
  • Región Nasofacial: Referido al conjunto óseo de la cara y cráneo. Se ha planteado la existencia de otro apoyo, a la altura de los pómulos,aprovechando los resonadores faciales: paladar, región faríngea y todos los espacios de las cavidades óseas entre la mandíbula superior y la frente.
  • Región Torácica: Apunta a sensaciones palestésicaso vibratorias. Se debe prevenirel exceso de sensaciones sobre la zona faríngea inferior, ya que ésta fatiga la laringe y produce un sonido tenso que dificulta la calidadvocal en tonos agudos.
  • Región pelviana y del perineo: Estas zonas serán percibidas principalmente enemisiones a gran volumen en las notas más agudas del registro. La intensa contracción de los abdominales desde el perineo ayuda a producir una presión eficaz sobre el diafragma, permitiendo una espiración sostenida, retenida o a gran velocidad si se desea un volumen intenso. Esta zona formará la presión de la columna de aire, generando la presión subglótica.

Apoyo respiratorio (Pág. 24)

  • El apoyo respiratorio implicará un alto nivel de entrenamiento para su manejo. En personas que no están entrenadas, los músculos respiratorios no están habituados en un comienzo al mecanismo de expansión, producto de una inspiración profunda y ancha, costo-diafragmática, con proyección del abdomen hacia abajo y afuera y separación de las costillasinferiores. La musculatura ofrecerá resistencia al principio, para luego con la práctica adquirir flexibilidad. apoyoLos músculos abdominales e intercostales poco a poco permanecerán distendidos, facilitando el almacenamiento de aire necesario para abastecer, por ejemplo,una frase musical larga o un recitado que requiera estos mecanismos. Con la salida de aire, los músculos intercostales tenderán a la regresión, por lo cual deberán mantenerse expandidos tanto como sea posible evitando así un rápido vaciado aéreo.

 

Pueden leer todo el informe completo acá:

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/arias_s/sources/arias_s.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.