Ejercicios de Resonancia

Gracias a los ejercicios de resonancia podemos emitir un sonido amplificado, único e irrepetible. ¡Aprovechemos nuestros resonadores!

Nuestro sistema de resonancia más importante, consiste en cavidades dentro del cráneo que permiten amplificar nuestra voz, la famosa “máscara” en la cuál debe resonar la voz cantada, especialmente cuando abordamos la técnica del canto lírico. Hoy te propongo una serie de ejercicios de resonancia.

Ejercicios de resonancia

Los resonadores principales son la Cavidad nasal, la Cavidad Oral y la Faringe.

Para poder identificar nuestros resonadores, voy a pasar algunos simples ejercicios de resonancia:

  • Inspirar profundamente, llevando el aire a la zona baja de los pulmones, expandiendo abdomen, pelvis y costillas mientras inspiro. Preparo una “M” con boca cerrada (como si fuera a decir Mamá) y la hago resonar en mi boca mientras voy exhalando el aire.
  • La sensación de la “M” vibrando adentro de mi boca puede generar cosquillas en los labios, en la nariz o en los dientes superiores, mostrándome la zona de resonancia.
  • Una vez que logré encontrar la vibración en esas zonas, pruebo hacer el mismo ejercicio, esta vez diciendo sostenidamente “MI” ó “MU”.
  • Al principio puede que no sea fácil encontrar esa sensación de cosquilleo, pero para lograrlo debo evitar hacer fuerza con los músculos de la garganta. El aire que exhalo tiene que ir acompañando el sonido que emito, no empujarlo con fuerza.
  • Repertir el ejercicio, esta vez con la consonante “L”. Mantengo la punta de la lengua hacia arriba y adelante apoyada en los dientes superiores y relajo el resto de la lengua.
  • Puedo intentarlo con “N” también.

 

Una vez que logro identificar la zona de resonancia desde la voz hablada, puedo jugar estirando las notas hacia los agudos ó graves sin perder el molde las consonantes que forman mi boca y lengua, y mi mandíbula debe estar relajada, lo mismo con los músculos de la garganta. Presto atención a mi respiración, para hacer estos ejercicios no debo generar ningún tipo de fuerza. De ser así, debo parar y relajar un poco los músculos, antes de seguir intentándolo.

Finalmente complemento este articulo con un Video para tener más potencia ¡Que no podés perderte! Aquí

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular