¿Qué es la voz mixta?

Al trabajar la voz mixta es importante entender que no se hace a través de la fuerza ya que por el contrario se puede dañar nuestra voz.

Voz mixtaUna manera fácil de explicar qué es la voz mixta  es diferenciar primero los registros de pecho y de cabeza.

Pero ¿Qué es un registro vocal?

Se le dice registro vocal a la serie de tonos desde los más graves a los más agudos que puede generar una voz.

El registro de pecho, más notorio por su resonancia en el pecho en hombres que en mujeres, refiere a las notas graves cantadas y el registro de cabeza a las notas agudas, que justamente resuenan en las cavidades de la cabeza.

Pero también tenemos un registro medio, el que está entre el registro de pecho y de cabeza. El pasaje de un registro a otro requiere de un entrenamiento de manera que no sean escuchados como distintas voces sino como toda una misma voz. El entrenamiento de la voz mixta une registro de pecho y cabeza en un mismo lugar de resonancia, permitiendo que se forme una voz homogénea.

El uso de la voz mixta da una vibración muy cercana a la nariz y pómulos, lo que comúnmente llamamos “La máscara”. Cuando se aprende la técnica del Bel canto, es importante mantener constante esta sensación de la voz en la máscara.  Para eso, debemos desarrollar también un excelente uso de la respiración costo-diafragmática para no generar tensiones extras, ya que la idea es justamente mantener relajada la laringe en la paso de un registro a otro.

Para encontrar esta voz mixta existen variedad de ejercicios. Los más conocidos son imitar el sonido de un maullido de gato ó el llanto de un bebé, a este sonido se lo suele llamar Twang. Es un sonido exageradamente nasal, metálico, muy usado en la música country.

Si bien, la idea no es quedarse con ese sonido puramente nasal, la sensación de resonancia ahí permite entender por dónde debe ir la voz cuando transita de un registro a otro. Depende el estilo musical, si es pop ó si es comedia musical ó si es ópera, se trabajará con una voz completamente de cabeza o de pecho, o se combinarán ambas.

Lo importante al hacer estos ejercicios es entender que no se hacen a través de la fuerza o tensión, ya que por el contrario se pueden dañar severamente nuestras cuerdas vocales.

Para complementar este artículo te dejo este video de Youtube y la clase gratuita con ejercicios para trabajarlo aquí.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.