Ejercicios básicos de vocalización en el teclado

Para hacer ejercicios básicos de vocalización es bueno tener a mano un teclado/piano que al menos cuente con dos octavas y medias ó tres.

Para hacer ejercicios básicos de vocalización siempre es bueno tener a mano un teclado/piano que mínimamente cuente con dos octavas y medias ó tres. La idea a la hora de vocalizar, es prestar atención no sólamente a las notas que estoy tocando sino también al sonido que emito y de que manera lo emito. ¿Cómo estoy respirando y atacando cada nota? ¿Está bien colocada y resonada mi voz? Y por supuesto al hacerlo controlar que no esté forzándome para llegar a las notas.

Para empezar a ejercitar con mi voz tengo que trabajar en principio con las notas centrales de mi registro (una zona que sea cómoda y sin fuerza) y luego ir extendiéndome a la zonas agudas y graves.

Ejercicios básicos de vocalización en el teclado:

Comparto una pequeña guía para cada registro de voz (la zona remarcada es la zona de comodidad de cada registro, o sea su tesitura).

tesituras-de-las-voces-pentagramaBien, digamos que ya sé cuál es mi registro y ubico mi zona de comodidad. Si soy una soprano empezaré a vocalizar desde un mi central hacia arriba, si soy una mezzo desde un do central, etc. En las primeras ejercitaciones no necesito llegar  a la notas más agudas de mi registro, posiblemente primero necesitar “calentar” un poco la voz antes de atacar esas notas.

En el teclado tengo que ubicar dónde comienza y termina mi registro y dónde está mi tesitura:

do central

Finalmente paso a dar algunos ejemplos de vocalizaciones para empezar

Supongamos que empiezo mi vocalización en Do3 (central) con una “M” ó “N” (luego iré subiendo cada vocalización por semitono):

  • Do- Re -Mi- Re- Do – Do# Re# Mi# Re# Do# – etc.

Si soy un bajo, entonces tendré que empezar antes la vocalización en un La grave ó si soy soprano un poco más arriba del Do central.

Luego puedo probar estas vocalizaciones con una “U” o “i”

  • Do- Re- Mi- Fa – Sol – Fa – Mi – Re- Do – etc.
  • Do – Mi – Sol – Mi – Do(agudo) – etc.

Puedo probar esta vocalización una vez que ya hice las demás antes con “UI” “IO” “LUA” “RIO”, etc.

  • Do – Mi – Sol – Do (agudo) – Sol – Mi – Do – etc.

Vocalizacion

Tengan en cuenta que éstos son ejercicios básicos a modo orientativo, y por supuesto necesitan la supervisión de su maestro quien podrá guiarlos y corregirlos. Tener un oído entrenado que nos escucha mientras vocalizamos nos permite mejorar nuestra técnica. La realidad es que “canto” no se puede aprender desde Internet o con tutoriales solamente pero si nos brindan herramientas para mejorar nuestra técnica, entender y aprender.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

20 comentarios

  1. Bien didáctico., en especial para que los principiantes nos podamos ubicar en un mundo que aun nos resulta desconocido y nos resulta esencial contar con alguien que nos lleve de la mano.

    1. Hola Victor! Qué interesante pregunta 🙂 Nunca me lo había planteado así. Las vocales suelen ser un problema mayor para resolver que las consonantes cuando uno se entrena como cantante. Las consonantes son más un recurso de paso. Pero el mayor problema son las vocales y supongo que por eso se llaman “Vocalizaciones” 😉

  2. con respecto de que uno haya dejado de hacer técnica vocal, el ejercicio de volver a tener el registro inicial es posible alcanzarlo y además se podría conseguir con ello teniendo un volumen no muy fuerte sino moderado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.