Requisitos para aprender el arte del canto lírico

Algunas personas nacen con la música clásica y la ópera en sus casas, otras descubren con el pasar del tiempo el gusto por este estilo…Otras nunca escucharon ópera sin embargo les encantaría tener ese poder en la voz, esos sonidos fuertes y tan armónicos a la vez que puede producir la voz humana.

Monste

En mi caso, descubrí que podía tener una voz lírica casi por casualidad. Siempre me gustó la música, la guitarra, el folclore y la música popular. Entonces desde chica sabía que era por ahí  mi camino y como esto viene de familia dónde se anotaba mi mamá me anotaba yo. Así que en cada curso musical ahí estábamos y un buen día empecé coro. Gracias a la actividad coral, conocí el uso de la técnica vocal y con el tiempo ese camino me fue llevando a encontrar mis maestros de canto lírico y mi formación como cantante.

Bien, volviendo a los requisitos entonces voy a hacer un pequeño listado para aquellos que nunca cantaron, que es la primera vez que lo intentan o que simplemente tienen curiosidad:

  • Amar la música: Cuando uno realmente disfruta de la música, se abre a conocerla.  Aprender a escuchar variados estilos, incluyendo la música clásica por supuesto.
  • Desarrollar un oído musical: Hay varias maneras, estudiando música, participando en coros ó talleres, escuchando mucha y buena música. Empezando a cantar ó tocar algún instrumento.
  • Tener una voz sana: Esto se puede chequear con una visita al médico otorrino que revisará que funcionen bien nuestras cuerdas vocales.
  • Elegir un buen mae
    [email protected]:
    No sólo tiene que ver con sus años de experiencia, sino también con su calidad como ser humano, es importante que haya una muy buena relación entre alumno/maestro para lograr buenos resultados en las clases.
  • Entregarse a la técnica vocal: Cuando se empieza con la técnica muchas veces no nos gusta el sonido que tiene nuestra voz, sin embargo dejándola salir es la única manera para conocerla. Haciendo bien los ejercicios, entendiéndolos voy a ayudar a fortalecer mi voz sin lastimarla.
  • Escuchar cantantes q
  • ue sean excelentes referentes: Apreciar, admirar y aprender de aquellos que nos inspiran.
  • Estudiar!: Nos pasa a todos, a veces nos da fiaca…pero si no nos esforzamos, si no ponemos tiempo y energía en nuestro instrumento no vamos a avanzar mucho. Requiere tiempo y muuucha paciencia.
  • Disfrutar: Es quizás el consejo más lindo que les puedo dar y el más difícil algunas veces. Pero nunca hay que perder de vista que para crecer como cantante y artista se necesita disfrutar lo que se hace. El cuerpo habla, las miradas, los gestos, la postura. Y la voz dice mucho de nosotros. Cuanto más nos dediquemos a conocer nuestra voz y por ende a nosotros mismos, más seguros estaremos para cantar y demostrar todo lo que podemos hacer.

 

Si querés profundizar en esta técnica te dejo el video con una clase completa Introductoria en el canto lírico

 

12 comentarios

  1. Muy buena la explicacion y los consejos a seguir…ultimamente..es tan grande la atraccion x cantar lirico…que me emociona cuando escucho a los q cantan..opera..y toda cancion q expresn con su voz.. Ojala pueda concretarlo..amo la musica..

  2. Hola. Por favor me gustaría saber si la técnica vocal que se usa para EL CANTO LÍRICO, es diferente de la técnica vocal que se usa para EL CANTO POPULAR. Gracias.

  3. Mi hijo tiene 14 años es soprano, está en coros en Barranquilla Colombia y quiere dar su siguiente paso, prepararse para ser profesional.
    Como nos pueden ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.