¿Qué podemos aprender de Franco Corelli?

“Corelli tenía la dicha de ser tan apuesto que podría haber sido una estrella de cine con una voz maravillosa. Pero tenía unos nervios que lo hacían tan frágil antes de subir al escenario; él sufría los dolores de los condenados, realmente”  (Nicola Rescigno – Director de Orquesta)

Franco Corelli fue un tenor spinto autodidacta de una belleza física, presencia escénica y voz sin precedentes.

Aprendizaje #1: Si tu familia no tiene antecedentes musicales, eso no te impide comenzar una carrera musical

Si bien el abuelo de Corelli era cantante lírico y tenía tíos que cantaban también, en el seno de su núcleo familiar directo no había músicos. De hecho su papá era constructor de barcos y Franco decidió seguir sus pasos estudiando Ingeniería Naval. Mientras estudiaba, alentado por un amigo que era cantante amateur, Franco participó de un concurso de canto y si bien no ganó, el jurado lo alentó para que persiguiera una carrera como cantante de ópera.

Aprendizaje #2: Tu maestro de canto no es dueño de la verdad absoluta

Gracias al consejo del jurado, Franco comenzó a estudiar canto en el Conservatorio Estatal de Música Gioachino Rossini en Pesaro. Comenzó a estudiar con la maestra Rita Pavoni y no tardó en estar en desacuerdo con los resultados. Corelli estaba convencido que la guía de Rita había destruído su registro agudo así que decidió convertirse en autodidacta, tomando elementos técnicos de un amigo que estudiaba con Arturo Melocchi (quien había sido maestro de Mario del Monaco)

No estoy invitando a todos a que sean autodidactas ya que no todos estamos preparados para serlo, pero si propongo:

  1. Autoconocimiento:

    Si sentís que mientras tomás clases de canto tu voz “empeora” y esto no es algo temporal, deberías estar alerta. Muchas veces dentro del aprendizaje técnico es posible que experimentes que cuesten más algunas cosas que antes parecían fáciles. Pero eso se debe a que estás aprendiendo a cantar de otra manera y mientras tanto es posible que debas reaprender algunos procesos. Si el “empeoramiento” se convierte en algo permanente deberías analizar a qué se debe y consultarlo con tu maestro.

  2. Curiosidad infinita:

    Lo peor que le puede pasar a un cantante es que no tenga inquietudes. Franco Corelli entendió que su voz no estaba respondiendo como él esperaba y asignó esta culpa a su maestra de canto. Es posible que fuera por otro motivo, pero no se quedó estancado, sino que buscó otras maneras de salir adelante.

    Con esto tampoco los invito a ver tutoriales de canto en YouTube o querer aprender solos sino a eventualmente, tomar clases con otros maestros de renombre ó exponerse a concursos de canto en instituciones respetables que tengan jurados que puedan evaluarnos y por lo tanto saber si estamos en la buena senda.

Aprendizaje #3: No seas tan permeable a las críticas

Franco Corelli era criticado frecuentemente por la prensa ya que decían que era un cantante rudo, poco delicado en sus interpretaciones y con varios vicios técnicos. La mayoría de esos críticos no eran capaces ni de cantar ni un 1% de lo que él cantaba. Es más fácil criticar que hacer y si bien es cierto que la técnica de Corelli no era perfecta, era una locomotora de sonido y generaba un impacto conmovedor en su público.

Aprendizaje #4: Los nervios no deben impedirte avanzar

Tal como inicia relatando Nicola Rescigno en el video, Franco Corelli sufría mucho antes de comenzar una nueva función. Todos los que lo conocían sabían el pánico y los nervios que tenía por enfrentar al público. Eso no le impidió ser una súper estrella de la ópera durante 26 años.

Estar nervioso antes o durante un concierto es normal y debemos aprender a lidiar con eso para poder avanzar en nuestra carrera como cantantes.

Lo que siempre recomiendo en mis clases es centrarse al iniciar un concierto en los elementos técnicos del canto (respiración – relajación – colocación) en forma mecánica y secuencial. Si nos concentramos en esos elementos, nuestro cerebro estará tan ocupado en poner en marcha nuestro aparato fonador que no tendrá lugar para pensar en la opinión del público.

A medida que vayamos avanzando en nuestra presentación y estemos más relajados podremos centrarnos menos en la técnica para dar paso a una interpretación más libre.

¿Conocían a Franco Corelli?

Si no lo conocían les recomiendo que lo busquen en YouTube y no se pierdan su espectacular interpretación de Nessun DormaUn di all’azzurro spazio, Cielo e Mar ó su concierto de Tokio de 1971, uno de sus últimos conciertos.

7 comentarios

  1. soy admirador de Corelli, si grande entre los grandes cantantes liricos. Tambien como ejemplo de esfuezo para cumplir o lograr sus sueños. Carlos Demetrio Baltazar Sanchez Concha agradece a quienes hicieron posible que conozcamos mas de Franco Corelli. Saludos…

  2. Hace unos años, buscando alternativas al Nessun Dorma por Pavarotti, el azar me permitió descargar la de FRanco Corelli. Me dejó asombrado. Creo que su finali es superior al del Gran Luciano. Y ni hablar de Granada. Pavarotti la pifia mucho allí (al menos, la versión que yo tengo).
    Interesado en Corelli, investigué un poco y así aprendí que Franco era el favorito del Metropolitan, en su momento. Luego vino Pavarotti.
    Es muy interesante saber que Franco inició sus estudios formales de canto a una edad en que cualquier cantante lírico ya está formado. Pavarotti señala ese lamentable retardo durante una entrevista que le hicieron (el video está en YouTube).

  3. Que por ser grabaciones antiguas tenia una voz extraodinaria que encanta por su sensibilidad y transmite algo sublime por su color de voz y por su delicadeza

  4. hermoso artículo y muy objetivo, admiro a Franco Corelli, sobre todo en la canción napolitana Core ngrato, la cual trato de aprender siguiéndolo. Estoy evaluando mis posibilidades de poder ir hasta caseros…soy de san fernando, victoria. Gracias por el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.