Tabla de Contenidos
Canto con Técnica Italiana
Aperto ma coperto, vocce in maschera, sulfiato, passagio, squillo, legato y otros muchos términos más son usados cotidianamente para los que estudiamos técnica italiana. La escuela del Bel Canto nos brinda estas herramientas para tener un uso sano y fluído de nuestra voz y así poder abarcar arias de ópera y crecer vocalmente.
Actualmente la técnica italiana, sigue siendo la referente en el mundo lírico, no es la única escuela de canto, pero de allí surgieron las bases y no pierde vigencia. Este entrenamiento con la voz nos facilita mucho el canto a la hora de encarar otro repertorio ya sea popular ó de comedia musical. Muchos cantantes actuales de otros géneros tienen formación en esta técnica y se destacan por la calidad de sus voces y capacidades vocales. La voz de cabeza, el vibrato, la potencia de la voz y el color que le dan un toque especial.
Cuando una persona se inicia en la técnica italiana aprende la importancia de resonar correctamente la voz y no forzar la laringe para llegar a las notas. Resuelve sus pasajes y controla su respiración a favor del canto. Lleva tiempo y maduración.
Términos más utilizados
Aperto ma coperto (Abierto pero cubierto) Este sonido producido que nos brinda la sensación de abrir nuestra garganta sin perder cobertura y el color que le da a la voz para que resuene y vibre en toda nuestra maschera (máscara), o sea en nuestra cara. Cantar levantando el velo del paladar, generar un semi bostezo son buenos ejemplos para generar el espacio interno a la hora de cantar.
Vocce in maschera (Voz en máscara) Así le decimos a la la cara, nuestra máscara y zona de resonancia principal. Con vocalizaciones con I y la U podemos estimularlo y descubrir nuestra voz más potente. Para darle brillo, Squillo, usaremos ejercicios con Niam niam, Miauuu que nos acercarán más a ese resultado.
Sulfiato (Sobre el aire) La base de un buen canto. Entender este concepto es sencillo, aplicarlo lleva práctica. El secreto es mantener costillas abiertas sin empujar el aire con el adbomen para producir sonidos libres, especialmente los agudos.
Passagio (Pasaje) Todas las voces transitamos pasajes desde nuestra voz de pecho a la de cabeza, el ejercicio será homogeneizarlo y lograr un sonido fluído. La clave será conservar la laringe baja.
Vibrato (Vibrado) Oscilación de una nota de forma regular que se consigue de manera natural y equilibrada para darle belleza y expresividad a la voz. Un buen ejercicio para lograrlo es sostener una nota, luego subir y bajarla lentamente un semitono. Y finalmente acelerar la velocidad hasta sentir que la nota sostenida «vibra». Lleva su tiempo, coordinación y cero fuerza.
Legato (Ligado) Este término en canto se utiliza para lograr la voz ligada, el paso de nota a nota sin perder la línea. Requiere de un buen uso del aire y una buena colocación de la voz de manera que sea fácil y flexible la transición de notas. Vocalizar como ambulancia es uno de los ejericios claves para entender como funciona el aire y se logra el legato.
Messa di Voce (Voz conectada «colocada») Tal vez uno de los términos más importantes y actuales ya que requiere la habilidad de atacar una nota desde el piano o pianissimo y con el mismo aire «fiato» sostener y crecer progresivamente esa misma nota hasta el forte o fortissimo y luego volver al pianissimo inicial.
Grandes Referentes del Canto Italiano
Si deseas escuchar cómo suena una voz entrenada con esta técnica a la perfección te recomiendo voces maestras como la de María Callas, Montserrat Caballé, Franco Corelli, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, entre tantos que resurgieron el Bel Canto hasta la actualidad.
Cada uno de ellos te demostrará todos estos términos mencionados en acción.
También es recomendable buscar por compositores y obras para entender los orígenes de la Técnica Italiana.
Me refiero a compositores como Rossini, Bellini, Donizetti y obras como Norma, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, Anna Bolena, Il pirata.
Clase Completa Gratuita de Canto Lírico
Para finalizar este artículo te invito a que tomes una primera clase de Técnica Vocal Lírica Italiana, en la cuál te enseño los pilares fundamentales del bueno canto y abordo varios de estos términos con ejercicios prácticos.
Un comentario
Me gustaria aprender la técnica italiana