Empezar Clases de Canto Online

Hace unos años atrás era impensado, hoy es maravilloso, dinámico y enriquecedor empezar clases de canto online.

En este post hablaré a través de las experiencias que tengo dando clases de canto online desde hace casi un año. También daré mis recomendaciones para aprovechar a full la clase y despejar dudas de aquellos que quieren intentarlo y no se animan. Y al final, una invitación para compartir la experiencia online 🙂

Hoy por hoy es normal tomar clases de canto online a través de una videollamada. La experiencia es muy enriquecedora ya que nos permite conectarnos en tiempo real con personas de todas partes del mundo que comparten algo en común. El intercambio puede ser tan interesante como en persona pero hay que tener en cuenta algunas cosas para aprovechar al máximo esta modalidad.

En principio, disponer de una buena conexión de banda ancha para no tener problemas en la comunicación, una cámara y micrófono que nos permitan hablar y vernos, y en muchos casos usar auriculares para concentrarnos mejor al escuchar a la otra persona del otro lado de la pantalla.

  • En las clases de canto suele haber un pequeño delay y a la hora de trabajar con vocalizaciones, lo que mejor me funciona es acompañar con acordes al piano mientras canta el alumno/a o utilizar vocalizaciones en formato midi que faciliten el proceso. De esta manera se puede trabajar el nota a nota e incluso marcar el tiempo en el que queremos hacerlo. También en este formato se pueden trabajar variedad de partituras y eso facilita mucho la lectura y aprendizaje de las mismas.
  • También la posibilidad de enviar en el momento partituras en formato pdf, videos, audios y compartir pantalla para mostrar material o dar ejercicios específicos. Contamos también con la opción de grabar cada clase registrando los ejercicios y trabajo realizado.
  • Utilizo mucho Skype y también Zoom ya que son muy sencillas de manejar y funcionan muy bien para las videollamadas. Sólo requiere iniciar sesión y configurar nuestra cámara y mic para estar disponibles en la videollamada.
  • Para que se pueda aprovecha aún más, lo ideal es estar en una habitación aislada de ruidos y con buena luz que te permita cantar libremente y realizar los ejercicios con comodidad. Se puede tomar la clase sentado aunque sugiero hacerlo de pie manteniendo una buena postura corporal. Podemos aprovechar vernos por la cámara o con un espejo enfrente para monitorear nuestra postura, si estamos abriendo la boca correctamente, nuestra respiración, etc.

Como verán es muy similar a una clase presencial. En estos meses he cosechado muy lindos vínculos con mis alumnos/as online ya que se logra una clase muy dinámica y divertida, llena de aprendizaje para ambas partes. Siempre les voy a recomendar aparte de la clase, complementar el estudio con escuchar grandes voces y asistir a conciertos en vivo. También asistir a seminarios o alguna Master Class que sume al repertorio que estemos trabajando. Más allá del trabajo en clase aunque sea presencial es necesario nutrirse de la música y de los grandes artistas que estén a nuestro alrededor.

Los/as invito a sumarse a la Clase Gratuita Introductoria de Canto Lírico Online que dí en mi canal de Youtube el día Martes 25/2 a las 15hs de Buenos Aires, hablé de técnica vocal y brindé ejercicios para mejorar el uso de la voz. Podés verlo haciendo click ACÁ.

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.