¿Cómo saber si canto bien?

¿Cómo saber si canto bien? Para saber si canto bien hay 4 puntos de análisis muy importantes a tener en cuenta

Muchas veces nos dicen que tenemos condiciones para cantar o simplemente nos gusta mucho cantar y lo hacemos naturalmente. En algunos casos, cuando queremos profundizar empezamos con clases de canto. Pero muchas otras veces por razones de tiempo, económicas o simplemente por indecisión o tímidez no lo hacemos y tal vez nos guiamos con algunos tutoriales o videos en Internet para  aprender ejercicios de técnica vocal pero ¿Cómo saber si canto bien?

Más allá de la capacidad y el talento siempre es necesario tener un oído experto que nos guíe. Aún siendo un profesional poder contar con la posibilidad del oído experto de otro, nos va a servir siempre. Entonces vamos a revisar cuatro puntos de análisis:

¿Cómo saber si canto bien? Para saber si canto bien hay 4 puntos de análisis muy importantes a tener en cuenta:

  1. El registro vocal, saber qué tipo de voz tengo
  2. Calidad en la afinación, tener un buen oído musical o entrenarlo.
  3. Dominio en la técnica vocal, manejo de la respiración, del pasaje de un registro a otro, de la dicción, etc.
  4. La musicalidad y calidad en la expresión de la obra/canción. 

Si bien no es lo único que se puede evaluar en una voz cantante, teniendo en “equilibrio” estos puntos podríamos concluir que vamos por buen camino.

 

Revisemos punto por punto para entender mejor:
  1. Para saber qué podemos cantar necesitamos saber qué tipo de voz tenemos. No es lo mismo tener un voz aguda que una grave y tratar de cantar fuera del registro que tengo. En ese caso siempre voy a estar forzando mi voz y desequilibrando los siguientes puntos. Es importante evaluar que el repertorio que cantamos está dentro de nuestras posibilidades vocales.
  2. La afinación es fundamental para demostrar habilidades en el canto. Es importante saber bien la melodía y ritmo de lo que estoy cantando, tener muy bien grabado en la memoria cada fragmento. De otra manera sonará “parecido“. Si mi punto flojo es la afinación, entonces hay que entrenar fuertemente. Afinar intervalos, arpegios, escalas, etc. Se puede lograr sin dudas, con paciencia y perseverancia.
  3. Es importante tener una buena coordinación muscular mientras canto para no quedarme sin aire o terminar empujando las notas agudas. Esto requiere de ejercitación específica para ir conquistando cada parte de la técnica vocal.
  4. Finalmente desarrollar la musicalidad viene del manejo de los tres puntos anteriores. Cuando siento seguridad y manejo mi instrumento, puedo expresar. Enfocarme en lo qué digo, en cómo lo digo, usar matices y convertirlo en música. Allí está el arte.

¿Necesitás un oído experto que te ayude?

Te propongo mi nuevo servicio “Analizo tu Voz”

Está enfocado para gente que recién comienza o toman clases con otro profe, para profesionales que buscan una segunda opinión tanto en el canto lírico como en el popular, melódico, teatro musical. La propuesta es analizar tu tipo de voz y sus características, la calidad de la técnica vocal y darte ejercicios específicos para el desarrollo de tu técnica. También te aportaré con observaciones de la obra/canción elegida como la musicalidad, uso de matices, interpretación.

Todo en un videoreporte de 15 minutos al que podés acceder las veces que sea necesario junto a las vocalizaciones específicas a tu tipo de voz.

 

Debés saber que este reporte no es algo definitivo sobre tu voz, ni se trata de críticas sobre lo que estés haciendo hoy. Tampoco reemplaza al trabajo diario en clase. Son observaciones y aportes personalizados para ampliar tu desarrollo vocal y mejorar el trabajo realizado.

Si esta propuesta te interesa, accedé desde aquí:
¡QUIERO MI ANÁLISIS DE VOZ!

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular