Search
Close this search box.

Voz ronca y áspera

Si tu voz es ronca y áspera, si padeces disfonías continuas. ¡Es hora de ponerle atención y resolverlo de una buena vez!

Las características principales de una voz que está siendo mal usada ó está dañada es una voz ronca y áspera. Las constantes disfonías, ronquera, voz entrecortada, con escape de aire, dolor en el cuello, sensación de tener un nudo en la garganta, fatiga al hablar nunca son buena señal. Si no hay un tratamiento adecuado y una re-educación del uso de la voz, estos síntomas seguirán presentes y con el tiempo se pueden agravar.

Voz Ronca y áspera

El uso y abuso de la voz, gritar mucho, hablar y cantar muy fuerte generando mucha tensión en el cuello, quedarme sin aire mientras hablo, el tabaco, el alcohol, pueden ser los causantes de una voz dañada.

Es importante ir a un especialista que nos haga un chequeo de las cuerdas vocales. A veces, simplemente se trata de malos hábitos. Otras veces, pueden haber hiatus, nódulos ó pólipos, en algunos casos sólo requerirá  un tratamiento foniátrico y en los casos más serios una intervención quirúrgica y tratamiento médico.

Te dejo aquí el enlace a un video de mi canal de Youtube con Tips de Salud Vocal

Muchas veces solemos ir al médico por molestias en la voz y simplemente nuestras cuerdas vocales están perfectas.

En este caso, sería bueno evaluar qué es lo que está pasando emocionalmente con mi voz. ¿Me esfuerzo demasiado para hablar? Al hablar ó cantar frente a otros ¿Automáticamente se me “cierra” la garganta?

Cuando las emociones como la “ansiedad”, el “miedo”, la “angustia” son más fuertes de lo que las puedo controlar, posiblemente afecten a mi voz y tenga la famosa sensación de “nudo en la garganta” o que la voz se convierte en un hilito de sonido. Posiblemente necesite ayuda profesional para poder ganar confianza y seguridad a la hora de querer comunicarme y ser escuchado sin esconder mi voz ó sin la necesidad de esforzame a los gritos para que me escuchen.

Esto va ayudar a que mi voz recupere su tono y timbre y una gran herramienta es aprender a respirar costo diafragmáticamente.

Hay cuestiones naturales también como la edad ó algunos problemas puntuales de salud que pueden afectar la calidad de mi voz. En todos esos casos siempre se puede mejorar. El canto como vía de aprendizaje y expresión es un excelente camino. Siempre de la mano del chequeo médico y de una buena higiene vocal, la voz es un instrumento muy noble y cuidarlo nos permite tener una voz “sana” y “limpia”. Es cuestión de intentarlo.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.

Tipos de Bajos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Bajos

Te invito a conocer los diferentes tipos de bajos, sus características principales y los referentes de cada uno.

Read More »
Tipos de Contraltos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contraltos

Te invito a conocer sobre los diferentes tipos de contraltos y sus características principales dentro del mundo de la ópera.

Read More »
Tipos de Barítonos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Barítonos

Conoce sobre los Tipos de Barítonos que existen y sus características principales, su rango, tesitura y sus referentes vocales.

Read More »
Tipos de Mezzosopranos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Mezzosopranos

Hoy vamos a conocer los diferentes Tipos de Mezzosopranos y sus características principales, referentes y repertorio.

Read More »
Tipos de Contratenores
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contratenores

Conoce sobre los diferentes Tipos de contratenores y sus características principales, los principales referentes y más.

Read More »

Curso de Canto Lírico Online

Aprende a cantar lírico desde la comodidad de tu casa con este videocurso de canto lírico para principiantes.

Guía Gratuita de Canto Lírico para Principiantes

Guía Gratuita Técnica de Canto Lírico Para Principiantes

Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras 😉

¡HOLA!

Ingresa con tus datos para participar en mi blog o para realizar un curso