¿Cuál es el mejor método de Canto?

Si tenemos una inmensa oferta de métodos de canto y todos dicen ser los mejores. ¿Cuál es entonces el mejor método de canto?

Actualmente tenemos una inmensa oferta de diferentes métodos de canto y muchos se contradicen con otros afirmando que el método correcto es el que ellos promocionan. Entonces, si todos afirman lo mismo:

¿Cuál es el mejor método de canto?

Honestamente no debería ser tan complicado, más allá del método, es el resultado en lo que vamos a enfocar.  Si sos perezoso ó tenés algún problema que te impida leer, armé un video en mi canal de YouTube en dónde desarrollo El Mejor Método de Canto. Podés verlo ó escucharlo clickeando en este enlace

Por eso, quiero mencionarte algunos puntos a tener en cuenta para saber si tus clases de canto están dando resultados y si realmente vas bien encaminado con tu técnica. Primero debemos tener en cuenta el Punto de partida.

Para poder cantar y desarrollarte bien vocalmente es necesario que:

  • Dispongas de un oído musical. Si no es así, deberás enfocarte en desarrollarlo lo mejor posible.
  • Una buena postura corporal. Tener balance y equilibrio es esencial para desarrollarte en esta hermosa disciplina que requiere de tu coordinación y manejo muscular. Los ejercicios de relajación y postura serán clave.
  • Es importante que tus cuerdas vocales estén sanas. Muchas veces hay pequeños malos hábitos o vicios vocales que con ejercitación se resuelven pero en otros casos como disfonías crónicas es mejor primero ser evaluado por un profesional de la salud.

 

Algunas personas lo tendrán todo encaminado y tal vez sin haber tomado clases dispongan de un muy buen manejo de su voz. Otras tal vez tengan que primero trabajar en malos hábitos vocales o posturales o en la afinación y eso hace que los resultados deseados se retrasen un poco más.

Por otro lado, para poder desarrollar tu voz tu maestro te va a brindar herramientas para que:

  • Tengas control en tu apoyo respiratorio especialmente en el control del aire mientras espirás. Aquí la postura y la relajación serán fundamentales.
  • Te va a dar ejercicios de vocalización adaptados según las necesidades de tu voz. No es lo mismo trabajar con una voz que tiende a hacer fuerza en los agudos, o una voz que nasaliza o engola o simplemente para desarrollar habilidades puntuales como agilidad o mejorar la afinación, proyección. 
  • Te brindará un repertorio adecuado para que desarrolles tu voz y vayas ganando confianza. El repertorio va ir creciendo en la medida que tus habilidades también. Si busco cantar un estilo busco el maestro indicado que sepa cantarlo y enseñarlo.

 

El  método de canto que elijas debe ser dinámico. No es necesario estar cantando la misma canción durante 5 meses, 1 año o repetir los ejercicios sin ningún propósito diariamente. Los resultados se notan desde la primera clase. Tanto el alumno como el maestro son un equipo por lo que será fundamental que te comprometas, estudies y sin dudas esa voz crecerá ?

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.