¿Cómo sostener notas agudas?

Antes de pensar en ¿Cómo sostener notas agudas? Es ideal observarnos en el espejo mientras cantamos y poner foco para hacerlo bien.

Antes de pensar en ¿Cómo sostener notas agudas? Analicemos con las siguientes preguntas como estamos encarando el canto:

¿Atacamos correctamente las notas y suenan limpias? ¿Hay tensión en la lengua o mandíbula en notas agudas? ¿Hacemos fuerza con el aire para sostener las notas agudas? 

Para poder responder muchas de estas preguntas es ideal observarnos en el espejo mientras cantamos. De esta forma nos podemos a aproximar a la idea que cómo sostener notas agudas correctamente.

¿Cómo sostener notas agudas sin morir en el intento?

Tres puntos claves para sostener los agudos:

  • Postura Corporal: Es fundamental como mencioné antes vernos en el espejo al cantar. De esta forma podremos encontrar la postura correcta, con espalda recta, hombros y pecho abiertos. Al igual que si practico sentada en una silla, puedo complementar con almohadas en mi espalda para no encorvarla.
  • Ejercicios respiratorios: Es recomendable una previa de ejercicios para controlar mi espiración antes de realizar las vocalizaciones sobre todo cuando estamos tensos y hace falta relajar.
  • Controlar tensión: Poner mucha atención en no tensar la mandíbula especialmente en las notas agudas, de manera que ésta no se vaya hacia adelante o arriba generando más tensión de la necesaria en la garganta. Si la tendencia es hacerlo, entonces no olvides de practicar a menudo ejercicios de relajación de esa zona.

 

Una vez entendido que es necesario una buena postura y un buen control de la espiración empieza la práctica usando la vocal “A” o la “O”. Cada cuál a su ritmo y sin apuro, conquistando poco a poco el registro.
Podés ver el video completo en Yotube con toda la explicación y las vocalizaciones en partituras aquí.

Vocalización para voces graves:

 

Vocalización para voces agudas:

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.