Memorizar obras musicales

Vamos a ver como memorizar obras musicales y canciones que estemos estudiando, siguiendo un simple método de tres pasos.

¿Cómo memorizar obras musicales y canciones de una manera simple pero efectiva?

Muchas veces se nos olvida o no sabemos como memorizar obras y canciones, se nos olvida fácil la letra o la melodía y no tenemos mucha idea de lo que estamos interpretando. La primera manera de acercarnos a una obra es conociéndola. Hacerla parte de nosotros. Es por eso que muchas veces, cuando realmente nos gusta algo que escuchamos, se nos graba fácilmente en el oído. Pero ¿Qué pasa si no es así?

Veamos un simple método de tres pasos:

  1. Entender lo que canto, la estructura musical, la letra, el personaje, el contexto. Poder explicárselo a otro el paso a paso. Lenguaje simple y consiso.
  2. Memorizar a través de la práctica, previamente haber realizado un plan de como va a ser. Escribir los matices en la partitura, las indicaciones concretas de algún pasaje que necesitamos poner atención, etc. Tener un mapa visual en la partitura hasta tenerlo internalizado. Y luego entrenar con una memorización activa, o sea, pasar a la práctica (al cuerpo y movimiento) y no quedarnos en la teoría. Es sacar el conocimiento afuera, no repetir una y otra vez, sino pasarlo a la práctica.
  3. Repetir cada tanto las obras que hace tiempo que no trabajamos para revisarlas. Recordarlas con frecuencia nos da la posibilidad de mejorar y ser conscientes del trabajo hecho y no olvidarlo.

Para ampliar todo esto te recomiendo que veas el video que hice al respecto, detallando cada paso de manera que sea lo más efectivo posible este proceso de aprendizaje. Podés ver el video completo con toda la información haciendo clic aquí.

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.