Ejercitar los resonadores

¿Cómo ejercitar los resonadores? Aprendamos de nuestro aparato resonador para sacarle el mayor provecho a nuestra voz.

¿Para qué ejercitar los resonadores?

El aparato resonador es un tema muy estudiado por cantantes, actores, locutores y quien utilice su voz como herramienta o trabajo diario. Aprendiendo a usar bien nuestra voz evitaremos dañarla o sufrir de patologías que nos compliquen en un futuro. La propuesta hoy es ejercitar los resonadores, tomar conciencia y aprovecharlos al máximo.

¿Cuáles son los principales resonadores de la voz?

Desde el pecho, la laringe, faringe, boca, senos paranasales, frontales y cada cavidad en nuestro cráneo serán los encargados de darle potencia, brillo y proyección a nuestra voz.

Al hacer ejercicios que nos favorezcan para desarrollar la potencia y proyección de nuestra voz vamos a tomar conciencia de cómo aprovechar al máximo nuestra voz, especialmente al abordar repertorio lírico donde será fundamental tener muy en claro cómo debe resonar nuestra voz y no generar esfuerzos o sonidos que te tensionen al cantar.

Te propongo tres ejercicios para hacer antes de vocalizar o cuando tu voz está opaca o muy baja:

  • Vocalizar con la “M” para activar el principal punto de resonancia
  • Vocalizar con “MaMeMiMoMuM” sosteniendo la serie de vocales en una misma nota sin perder conexión entre las “M”
  • Vocalizar con “NG” para ampliar la sensación tratando de llegar a notas agudas. Si se te complica con “NG” empezá con una “N”

 

Te dejo aquí el enlace a los ejercicios que podés realizar mientras te voy dando las indicaciones en el último video de mi canal de Youtube.

Una vez logrado el resultado, podés seguir con más ejercicios de vocalización o empezar a cantar teniendo en cuenta los puntos de resonancia más importantes.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular