Ejercitar la Respiración

¿Es necesario ejercitar la respiración para cantar bien? Te propongo tres simples ejercicios para que detectes si vas por buen camino.

Para cantar bien es importante ejercitar la respiración y reconocer los puntos importantes de apoyo en la voz. Cantar no se trata de hacer fuerza, se trata de equilibrio y coordinación muscular.

La respiración adecuada para cantar bien es la Costodiafragmática abdominal. Esto significa que todo va integrado para favorecer el soporte, el apoyo en nuestra voz , y de esta manera vamos a lograr un sonido estable y saludable al cantar, evitando así la tensión que se acumula muchas veces en la garganta y pasando esa energía al lugar correcto.

¡Vamos a ver como ejercitar la respiración!

Estos ejercicios te propongo los realices sentado en una silla, con la espalda recta y hombros relajados.

Podés ver aquí el paso a paso de cada ejercicio en el siguiente video.

  • Ejercicio 1Exhalar hacia adelante. Voy a rodear mis costillas con mis manos, inspirar profundamente. Retener unos segundos el aire y al exhalar, saco suavemente con una “S” mientras me voy hacia mis muslos (como una reverencia hacia adelante con mi torso). Este ejercicio lo voy a repetir al menos 3 veces.
  • Ejercicio 2Exhalar hacia los costados. Voy a rodear mis costillas e inspirar profundo. Suavemente me balanceo de un lado al otro mientras voy exhalando el aire por la boca. Repetir 3 veces.
  • Ejercicio 3Exhalar con Stacatto. Con las manos en el abdomen, una por arriba del ombligo y la otra por debajo, saco con una “TS” entrecortada hasta quedarme sin aire (Stacatto). Repetir 3 veces.

 

Estos ejercicios se pueden realizar antes de empezar a cantar, para bajar la ansiedad si sentimos el aire “muy alto” y para mantenernos conectados con el correcto apoyo de la voz. Buscar hacerlos en un espacio de tranquilidad para hacerlos correctamente sin apuros y a nuestro propio tiempo.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular