Resolver el Pasaje

Para resolver el pasaje es importante realizar ejercicios que estimulen una laringe relajada, veamos cómo lograrlo en un ejercicio.

¿Cómo resolver el pasaje?

A muchas voces les pasa que llegan a un punto en el que parece que ya no pueden cantar más y quiebran la voz. La laringe está muy tensa y alta. Otras veces se aflauta el sonido o sale con aire, perdiendo brillo y potencia. Vamos a entender un poquito más en profundidad este tema para resolver el pasaje.

¿Qué es el pasaje vocal?

Es un cambio en la actividad muscular de nuestra laringe en cierta nota, según el tipo de voz. Voy a mencionar las notas que sirven de referencia según el tipo de voz, entendiendo que muchas veces puede ser un medio tono/tono por debajo o arriba de lo mencionado.

Notas del Pasaje:

En voces masculinas en Tenores en Fa# 4, Barítonos Mib4 y Bajos Do/Re4.
En voces femeninas y contratenores en Contraltos en Do/Re5, en Mezzos en Mib5 y en Sopranos en Fa#5

*(Do4 es igual al Do central, frecuencia 261,63 Hz)

Entonces para realizar bien esta ejercitación y resolver el pasaje vamos a tener en cuenta como usamos nuestra respiración a favor:

  • No hacer fuerza: No es necesario para sacar las notas empujar o gritar. Nos llevaría a demasiada tensión y a posiblemente dañarnos la voz.
  • Usar el apoyo de aire: Tener conciencia de donde sale el apoyo, de que es nuestro cuerpo el que sostiene la presión del aire que exhalamos. Ejercitar la respiración.
  • Mantener costillas abiertas: Mientras exhalamos controlamos el cierre gradual de nuestras costillas tratando de mantenerlas abiertas el mayor tiempo posible.
  • Vocalizar con una “U” como si fuera una ambulancia o glissando de manera que no haya saltos entre los intervalos y se conecten mejor uno con otro.

Aquí vas a encontrar el video completo con toda la explicación previa y los ejercicios para voces agudas y graves.

Vocalización Voz Aguda

Vocalización Voz grave

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.