Unificar la voz

Muchas veces la voz está temblorosa o escalonada y nos da inseguridad al cantar. Hoy vamos a unificar la voz con un simple ejercicio.

¿Porqué unificar la voz?

En este sentido, me refiero a conectar y homogeneizar los registros logrando de esta manera unificar la voz.

Cuando tenemos una voz temblorosa e inestable nuestro canto es inseguro. Evitamos cantar las notas que nos cuestan y evadimos gran parte de nuestro registro pensado que no tenemos agudos o que nuestros graves suenan mal. Cuando podemos unificar la voz estos problemas vocales desaparecen.

Para lograr un canto seguro y sostenible necesitamos coordinar los movimientos de nuestra laringe, evitando que haya tensión extra o que esté más alta de lo necesario. Te dejo algunas recomendaciones antes de empezar la vocalización:

 

  • Hacer un relajación previa. Especialmente, será importante enfocar la relajación en cuello, hombros y garganta. De esta manera voy a tomar conciencia de cómo me estoy preparando antes de cantar con todo mi cuerpo.
  • Ejercitar la respiración. Muchas veces por la misma ansiedad, el aire está muy alto y nos lleva a agitarnos y hacer fuerza para cantar. Es importante, bajar el aire y expandir costillas en todo momento.
  • Trabajar con vocales cómodas para empezar a vocalizar. En preferencia vocales cerradas como la I y la U y luego abrir en una O o A. IUO IUA, al empezar desde vocales que nos posición bien la voz es más fácil encontrar la unión entre cada nota.
  • Trabajar con el concepto de “Legato”. Cada nota va ligada a la siguiente, podemos en principio practicar con la voz hablada de manera lenta y bien articulada y variando los tonos para luego implementarlo en la voz cantada.

 

En este link podés ver el video completo con toda la explicación y las vocalizaciones según el tipo de voz.

 

Vamos a trabajar entonces acorde a nuestro tipo de voz:

 

Vocalización para voces graves

 

Vocalización para voces agudas

 

¿Cuáles son las vocales con las que ejercitas mejor tu voz? ¿Dónde está la zona de tensión al cantar?

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.