Empezar canto lírico

¿Qué se necesita para empezar canto lirico? En este post te invito a recorrer los requisitos para hacer la carrera con éxito.

Hoy quiero hablar especialmente a aquellas personas que quieren empezar canto lírico como carrera.

Voy tratar desde mi humilde experiencia darles orientación y por supuesto incentivar a esos futuros cantantes a que logren sus sueños y metas y empezar canto lírico.

 

¿Por dónde empezar?

Algunas personas lo tienen claro, van al conservatorio y empiezan. Y otras simplemente experimentan. Como fué mi caso. A mi me gustaba cantar y tenía cerca de mi casa una escuela de música municipal y empecé las actividades de allí. Me sumé al coro, luego aprendí a leer música y tocar instrumentos y un día empecé canto. Era adolescente y no me lo tomaba muy en serio. Estudiaba poco y me frustraba fácil. Un día mi profe me puso contra las cuerdas y me dijo, Noelia tenés talento. Si a eso le sumás estudio y ganas, podés llegar a donde quieras. Y a partir de ahí tomé una decisión. Dejé la carrera de diseño gráfico y el canto se convirtió en mi carrera oficial. Para empezar hay que tomar la decisión.

¿Qué se necesita para empezar canto lírico?

Es necesario tener una voz y oído sanos (para empezar la carrera te hacen estudios previos).
Buena afinación. Esta disciplina requiere de tu oído por sobretodo. Si la afinación es un problema, entonces primero hay que trabajar fuerte para lograrlo.
Conocimientos musicales básicos. Tener conocimientos de la teoría musical nos va a servir mucho para afinar el oído. Empezar por lo simple. Aprender intervalos, la escala mayor. Conocer la blanca, la negra, los silencios, etc.
Disciplina. Generar buenos hábitos para mantener la voz sana, escuchar buenas voces que nos sirvan de referencia y tener un rutina de estudio semanal.

Opciones para aprender clases de canto

Aquí empieza una variedad de posibilidades:
Si quiero empezar la carrera: Anotarse en una escuela/conservatorio cercanos. Migrar hacia una ciudad/país que lo tenga.
Si solo quiero aprender a cantar puedo tomar clases particulares presenciales o tomar clases online. A través de las mismas puedo preparar mi instrumento para conciertos, exámenes de ingreso, audiciones, concursos, etc.
En todos los casos si voy a querer crecer en esto, debo invertir tiempo y dinero.
Al principio puedo aprovechar todos los recursos gratuitos que hoy me brinda Internet y por ejemplo te recomiendo mi canal de Youtube para empezar a incorporar bases de técnica. Pero eventualmente voy a necesitar de un oído con experiencia que me guíe. puedo empezar con inversiones mínimas, participar en un taller presencial u online, tomar un curso, clases por temporadas.
Hasta lo más grandes tienen su propio coach o maestro de repertorio con el cual trabajar los detalles.

¿Qué materias complementarias al canto son fundamentales en la carrera?

  • Técnica vocal y un repertorio adecuado, son las dos materias principales de esta carrera.
  • Necesitamos también tener un conocimiento de la lectura musical, al menos los primeros años de formación básica ritmo, melodía y armonía.
  • También será muy importante saber tocar/acompañarme con un instrumento, por lo general es el piano.
  • Práctica escénica, formar parte de grupos/asociaciones de ópera para participar en la creación de una ópera, los personajes, el vestuario, etc. La experiencia dentro del escenario y en el teatro junto a profesionales más avanzados que nos servirán de guía.

Por supuesto hay más materias importantes como la foniatría que nos enseña la parte anatómica del instrumento, la laringe, las cuerdas vocales, como se produce la voz, la historia de la música que nos sitúa en el tiempo de cada obra, cada compositor y estilo musical. En fin, este tipo de carreras son de largo plazo, pero como verán enfoco más en lo práctico que en lo teórico, sobre todo la experiencia en el escenario.

Salidas laborales de un cantante lírico

Supongamos que ya tenemos un cierto nivel de formación y experiencia en el campo y queremos vivir como cantantes. En principio, ya deberíamos tener algunos contactos, conocer fechas de audiciones, lugares posibles para trabajar, etc. Las típicas salidas laborales de un cantante lírico son:

  • Participar en un coro profesional rentado (pago)
  • Ser contratado como solista en algún concierto sifónico coral como ser alguna misa o Requiem o ser contratado en eventos privados como bodas
  • Audicionar y obtener roles principales o secundarios de alguna temporada específica de ópera. Pero suele pasar que mayormente los trabajos de este tipo son por temporada y hay mucha oferta de voces y poca demanda. Por esta razón, muchos cantantes deciden conseguir becas para su formación o participar en concursos internacionales muy importantes o emigrar a países con mayor oferta como ser a Alemania, Austria, Inglaterra o a Italia.
  • Docencia. En otros casos, forman sus propias escuelas de canto. También forman sus propias agrupaciones o proyectos musicales y muchas veces pueden financiarse a través de mecenas, sponsors, cooperativas, etc.

No siempre depende del talento, muchas veces depende de las posibilidades, persistencia y de las elecciones de vida.

 

Aquí podés ver el video completo con todo este post e información adicional para complementarlo

 

Con esto concluyo que los caminos son muchos, las posibilidades también. Un cantante lírico es una persona que requiere mucha voluntad y estudio, invierte mucho tiempo, dinero, energía en su formación y cuanto más pueda viajar mejor y así ampliar sus experiencias y contactos.

Pero sin dudas, vale la pena el camino. Cantar te hace feliz, cantar ópera te hace sentir grande y creo que invertir en bienestar no tiene precio.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.