Mejorar la afinación

¿Cómo mejorar la afinación, resolver pasajes y mejorar el legato con un solo ejercicio? En este artículo te lo enseño.

Para mejorar la afinación hay que entrenar nuestro oído.

¡Cómo mejorar la afinación? A la hora de hacer estos ejercicios es importante darnos el tiempo para poder enfocarnos y ajustarnos nota a nota.

Mayormente me doy cuenta que cuesta mucho más afinar semitonos que tonos. Entonces algunos alumnos resuelven muy bien los ejercicios con tonos, pero cuando llega el momento de los semitonos se complica todo. Y es razonable.

 

Por eso quiero darte algunas recomendaciones antes de realizar el siguiente ejercicio:

  • Tonos y Semitonos: Te recomiendo que practiques mucho los tonos (2da Mayor) y semitonos (2 menor)  antes de realizar este ejercicio. Partiendo desde cualquier nota y en principio, con ayuda de un instrumento como el teclado o guitarra, afinar un tono y un semitono desde la misma nota. Luego ir probando en diferentes tonos de manera ascendente y descendente. 

 

  • Grabar nuestra voz mientras vocalizamos: También que refuerces este ejercicio grabándote mientras lo realizas para escuchar si estás verdaderamente afinando. Es fácil desafinar este ejercicio, que nos sobre medio tono o nos falte por lo que debemos estar atentos de hacerlo correctamente.

 

  • Ejercitar Legato y Pasajes: Este ejercicio es muy bueno también para incorporar el concepto “legato” y para resolver los pasajes a las notas agudas, o zonas puntuales, donde necesitamos reforzar la afinación de las notas. Por lo que realizar este ejercicio con frecuencia puede ser de mucha ayuda. Te recomiendo ejercitar con vocales cerradas, como la “U” para esta vocalización.

 

Podés ver toda la ejercitación completa y el paso a paso aquí en este video.

 

Vocalización para voces agudas:

 

Vocalización para voces graves:

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.