Arias para principiantes

Arias para principiantes en canto lírico. Con esta breve guía vas a comprender mejor el repertorio que debés aprender.

Las arias para principiantes en el mundo de canto lírico son muchas y variadas.

Y realmente es importante atravesar los diferentes estilos y compositores para aprender en profundidad las arias para principiantes.

La propuesta en este artículo es enseñarte cuáles son las arias principales y que sepas qué lograr con ellas. Para eso, te invito también a que una vez vayas definiendo el repertorio, te tomes el tiempo de escuchar diferentes artistas interpretando estas arias y te empapes del estilo y todo lo que puedas absorber en cada escucha.

Voy a clasificar en tres la inmensa variedad de repertorio que existe para que se te haga un poco más fácil empezar.

 

  • Arias para afinar:

Si bien, puede ser que no tengas problemas con la afinación, a la hora de cantar lírico esto se vuelva un poco más difícil. Sostener agudos o mantener notas graves sin que se caiga el apoyo, al principio son un verdadero desafío. Por eso te propongo que te inicies con el Método de canto de Vaccai.

Es un método muy sencillo que empieza de lo fácil a lo más complicado. Por lo que debés ir paso a paso para incorporar este método. Y tener en cuenta si estás estudiando el método para voces agudas o para voces graves, ya que será importante que trabajes en la tesitura correcta.

 

  • Arias para ampliar el registro y la técnica:

En este caso, la propuesta es trabajar con arias de la recopilación hecha por Parisotti. Te recomiendo iniciar por el volúmen 1 y 2 y también tener en cuenta que estés trabajando acorde a tu tesitura vocal (ya sea para voces agudas o para voces medias/graves). Este repertorio es barroco y hay gran cantidad discográficas de cantantes líricos en diferentes tipos de voces interpretando estas arias. Ampliar el registro de voz y desarrollar agilidad vocal es ideal con este repertorio.

 

  • Arias para iniciar en la ópera:

Finalmente para empezar a trabajar con arias de ópera te recomiendo estudiar arias barrocas de Gluck y Haendel y también avanzar con Bellini, Donizetti y Mozart. De esta manera entrarás en el mundo del Bel Canto y te recomiendo conocer las voces más importantes de este estilo para encontrar los mejores referentes vocales. También es importante saber que el “legato” será protagonista y tener una buena técnica nos permitirá desarrollar al máximo nuestra voz en este estilo.

 

Podés ver el video completo donde te hablo sobre este tema aquí.

 

¿Cuáles son tus arias favoritas?

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.