Ejercitar Trinos

En este artículo vas a aprender cómo ejercitar trinos de una manera muy fácil para que desarrolles más agilidad en tu voz.

Hoy vamos a ejercitar trinos.

Si bien hay mucha variedad de trinos en el canto (depende el estilo musical y la época) en este artículo nos enfocaremos en el “trino directo” que es partiendo desde la nota de inicio un tono hacia arriba y descendemos rápidamente, repitiendo este patrón varias veces por cada pulso. Ejercitar trinos con esta técnica es más sencillo para luego pasar a ejecutar otros adornos vocales.

Trino directo

 

Si te cuesta el vibrato este tipo de ejercitación puede servirte para entender por dentro cómo es eso de la vibración interna.

Sumado a esto, necesitamos:

  • Laringe, lengua y mentón relajados. De esta manera para ejecutar el trino no debemos hacer fuerza, por el contrario, cantaremos con un sonido pequeño y ágil para pasar rápidamente las notas de manera ascedente y descendente.
  • Todo nuestro cuerpo debe acompañar a este ejercicio. Si hay tensión, primero hacemos masajes alrededor de la zona tensa para liberarla. Cuánto más nos relajemos, mejor será.

Haciendo clic aquí podés ver el video completo con la explicación y ejemplos de cómo hacer este ejercicio.

A continuación te dejo el ejercicio para ejercitar trinos. Vocaliza con “MU” o con “VI” para probar la agilidad de tu voz:

 

Vocalización para voces agudas

 

Vocalización para voces graves

 

No te olvides de ir poco a poco hasta agarrar el ritmo correcto en tus trinos. Al principio puede ser desprolijo pero luego vas a ir encontrando el tempo justo y simplemente saldrá con fluidez. Te recomiendo que te animes a otros adornos vocales para ampliar tus conocimientos como cantante.

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.