Sinusitis ¿Cómo puede afectar a mi voz?

Muchas veces y sobre todo en épocas de fríos ó de alergias convivimos con la sinusitis por algún tiempo… Ahora bien:

¿Qué es la Sinusitis?

Es una inflamación de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales ya sea a través de una infección viral, o por agentes bacteriales u hongos, ó por un cuadro de alergia y/ó la combinación de algunas de estas causas.

Síntomas:

  • Mal aliento o pérdida del sentido del olfato.
  • Tos que generalmente empeora por la noche.
  • Fatiga y sensación de malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Dolor de garganta y goteo retronasal.

Causas:

La sinusitis puede ser aguda, que dura menos de 3 semanas mientras que la sinusitis crónica dura más de tres meses. sinusitis

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros microorganismos. Por lo general, el moco puede salir y el aire puede circular a través de ellos.

Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden multiplicarse más fácilmente.

  • Causas anatómicas: tales como un tabique desviado o cornetes agrandados en la nariz
  • Motivadas por el estilo de vida: incluyen el embarazo, el trabajo con niños y fumar
  • Causas inflamatorias e infecciosas: relacionadas con infecciones bacterianas, virales y fúngicas, así como alergias y pólipos
  • Trastornos del desarrollo: como la fibrosis quística
  • Tumores en la nariz y los senos: pueden bloquear vías de drenaje críticas

Factores de Riesgo:

  • Rinitis alérgica ó fiebre del heno.
  • Adenoides grandes.
  • Tabaquismo.
  • Sistema inmunitario debilitado, etc.

Tratamiento:

  • Acudir al médico y al especialista otorrino para que nos indique los correspondientes estudios, placas y medicación.
  • Cuidados Personales: Aplique paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día. Beba mucho líquido para diluir el moco. Inhale vapor de 2 a 4 veces por día (por ejemplo, sentado en el baño con la ducha abierta). Rocíe con una solución salina nasal varias veces al día. Utilice un humidificador.

¿Cómo afecta en la voz y el canto?

Por experiencia personal, ya sea por un resfrío muy fuerte ó alguna reacción alérgica la sinusitis es bastante común. A la hora de cantar si los senos están bloqueados de mucosidad, se siente un sonido sin brillo que no resuena con comodidad y genera una constante carraspera. La voz está disfónica, ronca y se escucha sucia. Algunas veces genera tos al empezar a cantar. Según el nivel de inflamación, después de algunos ejercicios bien hechos de respiración y vocalización la voz “se limpia” y si bien no sea el mejor día se puede trabajar igual con ese sonido. Otras veces, no queda remedio más que esperar unos días hasta que la voz mejore. Los tratamientos habituales son con inhaladores nasales, nebulizaciones y/ó vapor para desinflamar la zona.

En cuestión de poco tiempo haciendo el tratamiento correspondiente la voz debería mejorar notablemente. Sin embargo, si es un hábito tener la voz así, sólo con el canto no va a mejorar.

No es normal ni está bien tener una voz disfónica todos los días, gritar para poder hablar ó que signifique mucho esfuerzo, no poder respirar nunca por nariz, carraspear y toser constantemente. Sentir dolores de cabeza y mareos constantes, congestión que nunca para. Es necesario cuidarse y hacerse responsable de la salud de nuestra voz e ir al médico.

 

 

29 comentarios

  1. Yo tengo sinusitis afecta o daña la voz seguir practicando canto teniendo,sinusitis asi se,practica bien los ejercicios y siendo cuidadoso?

    1. La mucosidad normalmente irrita las cuerdas vocales por lo tanto lo mejor sería que primero te recuperes. No obstante hay mil cosas que podés aprender sin cantar como realizar ejercicios de respiración, aprender una nueva aria ó canción, ver todos los detalles musicales, escuchar versiones de distintos artistas.

  2. Buen día… Aparte de influir en el brillo de la voz, ¿tener las fosas para-nasales congestionadas con mucosidad y/o inflamadas influye al momento de emitir las notas agudas?

    1. Hola Rommel! Tener mucosidad y/o inflamación en el epicentro de amplificación del sonido siempre es algo indeseable y afecta todo el proceso. No necesariamente en la calidad del sonido final sino en la comodidad de la emisión. En la vida real es muy común cantar conviviendo con algún tipo de dificultad de salud, nariz tapada, mucosidad, garganta seca, alergias, etc. Uno puede aprender a lidiar con esas situaciones para que no afecte ó no se note en el sonido final pero siempre tendrá un impacto en el disfrute del cantante.

      1. Hola, me han diagnostico con reflujo cosa que al parecer causó que mis cuerdas se quemaran, de eso ya estoy controlado, pero no he visto mucha mejoría, batalló para respirar, tengo un exceso de flema y moco que siento en la garganta, eso podría estar causando la ronquera y la dificultad para cantar correcto?! La voz también colapsa en ciertas notas que a veces no son ni tal altas, operandome los cornetes y la desviación en el tabique para poder tener una buena respiración, es seguro mejor mi condición salir de este cuadro crónico? Gracias por la respuesta…

        1. Hola Leo! Sólo puedo hablarte desde algunas experiencias conocidas ya que no soy médica. Pero he notado en alumnos que se operaron de los cornetes una liberación enorme al cantar, asi que debés evaluar con el otorrino ese tema que seguramente te dirá lo mejor para tu caso. Y respecto al reflujo, con el tratamiento y medicación adecuada más una dieta cuidada (que por lo que entiendo lleva un tiempo hasta tenerlo controlado) vas a estar muy bien. Muchos cantantes deben lidiar con estos temas (reflujo y alergias) pero encontrando un equilibrio se puede cantar bien igual. ¡Mucha suerte!

  3. Hola.
    Yo tengo una fosa nasal tapada hace muchísimo tiempo ( más de una década ), cuando era niño y siento una obstrucción molesta en aquel lugar.
    Tengo inflamado los cornetes y me van a operar.
    Mi duda es, ¿será posible qué me cambié la voz?.
    Gracias.

  4. Yo tengo el tabique desviado…y siento que se usar la voz de cabeza pero mi voz de cabeza se oye mal por más que intento…lo único que me salen bien son los graves que se usa voz de pecho… Tendría que operarme para que mi voz mejore para cantae con la voz de cabeza ?

  5. Yo ya fui con el medico me dijo del tabique desviado me dio unas medicinas por 10 dias y no se me quito … al parecer es cronico :/ y creo que hasta operarme no podre volver a cantar con facilidad, buena info en este articulo gracias.

  6. Mi hijo de 2 años tiene sinusitis y está gangoso. Tiene dificultad para vocalizar la letra O . Está en tratamiento pero sigue sin pronunciar bien. A qué se debe? Ya que desde hace un año y medio no puede pronunciar esa letra

    1. Hola Cynthia! Es muy pequeño aún para que pronuncie muy bien las vocales, recién empiezan sus primeras palabras. Sin embargo, podés consultar con una foniatra si lo notás extraño, como madre y profe, no te quedes con las dudas!

  7. Me gustaría saber si alguien a perdido la voz,yo llevo tres semanas sin poder cantar, he ido al otorrino me ha mandado un tratamiento y sigo sin recuperar la voz, a alguien le ha pasado eso

    1. Hola!!! Cómo estás? Recuperaste la voz? Posiblemente necesitaste mucho reposo, tal vez algo viral. Súper bien que fuiste al doc, pero si no funciona probá con otro profesional ya que debería encontrarse la raíz del problema. A veces lleva un mes recuperarte de un resfrío y la voz no está al 100 por 100, pero debería ir mejorando día a día.

  8. Mi madre lleva algún tiempo sin poder respirar por la nariz solamente lo puede hacer por la boca, cuando come y en ocasiones cuando bebé le ataca la tos puede ser a razón de no poder respirar por la nariz?
    Gracias.

    1. Hola Silvia! Sin dudas, debés consultar a un médico para que le hagan un tratamiento correcto y la ayuden a respirar bien. Eso va a cambiar totalmente su calidad de vida, se irán la tos y las molestias. Espero se recupere pronto!!! Saludos musicales!

  9. A mí me operaron de los cornetes, y ha mejorado mucho. Pero sigo sintiendo que la nariz me supone un gran obstáculo a la hora de sacar potencia en la voz y de controlarla (para al afinación, el vibrato…). ¿Tenéis alguna recomendación? Ha sido así siempre y, aunque como he dicho ha habido una mejoría, sigue resultando bastante frustrante.

    1. Hola Andrés! Creo que a muchos nos pasa que siendo alérgicos o acostumbrados a respirar mal o sentir la nariz bloqueada, nos volvemos nasales al hablar y al cantar. Es como una costumbre que lleva tiempo modificar. Me resultaron muy efectivos las vocalizaciones con A para abrir mi boca y reconocer cuando el sonido está resonando en mi boca y no en mi nariz. Una forma es vocalizar tapando la nariz con los dedos (como si algo oliera mal). De esa manera, si las vocales se meten en la nariz mientras canto, salen gangosas y sin brillo. Si salen por la boca, se escuchan claras y abiertas. Podés probar primero con la A y luego ir combinando con las demás vocales. Lo importante es reconocer el lugar adecuado donde deben sonar las vocales. Espero te sea útil este consejo!

    1. Hola Laura! Muchas gracias! Y ojalá hayas podido ir a otro profesional para resolver tu situación. Tiene solución y estoy segura que si estás bien orientada vas a notar los cambios en poco tiempo.

  10. me inyectaron metacrilato el 2017 por una bioplastia y fue el peor error de mi vida porque me cambio la voz drásticamente, yo era soprano con un buen timbre y alcanzaba notas altas con facilidad. Ahora, no puedo cantar porque me dificulta respirar, mi garganta se pone ronca rápidamente y me provoca sinusitis hasta solo con hablar, me duele la cabeza y mi calidad de la voz bajo terriblemente, que he tenido que dejar la música. Una operación retirando el metacrilato podrá ayudarme a solucionar esto o lo arruinaría empeorando la sinusitis??

    1. Hola Lucy! No me veo en la capacidad de contestarte esto ya que debe evaluarlo un médico otorrinolaringólogo para poder decirte primero la razón de porque te está costando respirar, el cambio de timbre en tu voz y las sinusitis continuas. Definitivamente los cambios de salud deben ser para bien. Varios alumnos se operaron la nariz, o tuvieron intervenciones por mala respiración, carne crecida, etc. pero los resultados siempre resultaron a favor de la voz. Asi que buscá un profesional muy bueno que seguramente te pueda ayudar a mejorar tu situación. Ojalá me escribas pronto y me cuentes que todo fué mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.