Search
Close this search box.

¿Cómo mejorar la afinación?

La afinación es clave para ser buen cantante. Hoy quiero que veas como mejorar la afinación con simples recomendaciones.

Hoy quiero brindarles algunas herramientas para mejorar la afinación. Muchas veces nos encontramos con voces muy interesantes pero con oídos muy poco entrenados. Y eso nos lleva a pensar que no seremos capaces de cantar nunca. ¡Pero no es cierto! Podemos entrenar nuestros oídos para ser realmente afinados y sacar provecho de nuestro instrumento.

Pero antes, una pregunta. ¿Porqué creen que las personas desafinan?

  • Descartando algún problema auditivo, que podría ser una causa seria, muchas veces es la falta de estimulación lo que nos lleva a tener una mala afinación. Requiere entrenamiento y si se empieza desde nuestra tierna infancia, aún mejor.
  • Muchas veces es por timidez que no dejamos salir la voz ó cantamos muy bajito y con aire, y cuando queremos dejar salir la voz hacemos un enorme esfuerzo que termina siendo un grito y nos da la sensación de que no llegamos a la nota.
  • También al no saber cuál es mi registro de voz pretendo cantar notas fuera de mi registro o que no están listas aún y terminamos cantando algo parecido a eso, e incluso podemos dañarnos. Para eso, te comparto estos enlaces que te puede ayudar a saber más sobre cuál es tu tipo de voz: voz femenina y voz masculina.
  • Otra razón de porqué un cantante desafina es por mala técnica. Muchas veces engolar, oscurecer sonidos o apretarlos, un vibrato desprolijo por mal apoyo, terminan haciéndonos calar las notas y no estar nunca en el tono correcto. Sonar algo aproximado no es lo mismo que estar en la nota correcta.

Es importante descartar problemas en mis cuerdas vocales ya que si no está bien mi instrumento es posible que no pueda usarlo correctamente.

Herramientas a tener en cuenta a la hora de mejorar mi afinación:

¿Qué tipo de música escucho diariamente? Créanme, música de bajo nivel, no nos ayuda a mejorar nuestra calidad de músicos. Así que sería un buen momento de abrirnos a escuchar buena música. Hecha por músicos y cantantes excelentes que nos den clases de cómo se hace bien.

Aprender a leer música y partituras. Aprender intervalos y escalas para poder afinarlos con la voz. Y aparte de mejorar nuestro sentido melódico también el rítmico.

Aprender a tocar algún instrumento aparte de cantar, para estimular aún más nuestro oídos y sentido musical.

Escucharnos y grabarnos diariamente y evaluarnos para mejorar nuestra voz, es sin duda una gran práctica.

Usar Apps con afinadores que nos vienen muy bien para grabarnos y conocer si estamos afinando correctamente las notas.

 

Espero con estas herramientas puedas trabajar para tu mejor versión como cantante, que aprendas a cantar bien y te dejo este vídeo donde hablo sobre musicalidad y como mejorarla, que viene muy bien para este post. 

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

 

6 comentarios

  1. Hola profesora, me encuentro tanteando y experimentando con el piano, estos son detalles que tengo muy encuenta pero su apartación es super valiosa.
    ¡Gracias!

  2. Hola noe muy bueno el video a mi me pasa que a veces siento un poco de pudor al cantar en publico por el que diran , se que tengo condiciones y que soy afinado pero hay veces que me pasa eso y empiezo a calar algunas notas sobre todo las agudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.

Tipos de Bajos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Bajos

Te invito a conocer los diferentes tipos de bajos, sus características principales y los referentes de cada uno.

Read More »
Tipos de Contraltos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contraltos

Te invito a conocer sobre los diferentes tipos de contraltos y sus características principales dentro del mundo de la ópera.

Read More »
Tipos de Barítonos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Barítonos

Conoce sobre los Tipos de Barítonos que existen y sus características principales, su rango, tesitura y sus referentes vocales.

Read More »
Tipos de Mezzosopranos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Mezzosopranos

Hoy vamos a conocer los diferentes Tipos de Mezzosopranos y sus características principales, referentes y repertorio.

Read More »
Tipos de Contratenores
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contratenores

Conoce sobre los diferentes Tipos de contratenores y sus características principales, los principales referentes y más.

Read More »

Curso de Canto Lírico Online

Aprende a cantar lírico desde la comodidad de tu casa con este videocurso de canto lírico para principiantes.

Guía Gratuita de Canto Lírico para Principiantes

Guía Gratuita Técnica de Canto Lírico Para Principiantes

Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras 😉

¡HOLA!

Ingresa con tus datos para participar en mi blog o para realizar un curso